En noviembre dará inicio juicio de extradición de Karime Macías: FGR

La corte británica le reiteró a Karime Macías que en el caso de que incumpla las medidas cautelares será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Regeneración, 9 de enero de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijó para el 16 de noviembre próximo el inicio del juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

A través de un comunicado, refirió que este día se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster.

Ahí se le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares impuestas sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Luego que la investigación estuvo estancada por varios meses durante la administración anterior, Karime Macías fue detenida el pasado 29 de octubre.

Esto con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada por la FGR al gobierno Británico.

PROCESO EN LIBERTAD MILLONARIO

Por orden judicial, Macías fue presentada en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres.

LEER MÁS:  AMLO conmemora expedición de la Ley Agraria, inaugura obras en Ayala

En la tarde fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

Agregó que en el juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de 150 mil libras esterlinas, aproximadamente 3.6 millones de pesos mexicanos, para enfrentar el proceso en libertad.

Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio.

Portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusada por presunto desvío de fondos públicos.

Mientras que el ex mandatario está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y asociación delictuosa.


Karime Macías se habría beneficiado con el pacto de Javier Duarte
No existen evidencias o procesos legales contra Karime Macías a nivel federal, aunque se le ha señalado como parte de la red de lavado.

Regeneración, 28 de septiembre de 2018. Parece que Karime Macías, la esposa del ex gobernador de Veracruz también se benefició del pacto que Javier Duarte hizo con la PGR, ya que a nivel federal no hay ningún proceso penal abierto en su contra.

LEER MÁS:  Regresa a México el avión presidencial en busca de comprador

Aunque Macías Tubilla fue directamente señalada por su papel en la red de lavado que usó el ex mandatario, sólo es investigada por la Fiscalía General de Veracruz.

La administración, en varias ocasiones, pidió iniciar un proceso de extradición en su contra.

El gobierno de Veracruz acusa a la esposa de Duarte por simulación de contratos para la compra de artículos para niños y adultos mayores vulnerables, y aunque lograron emitir una ficha rojo de la Interpol.

El ex gobernador admitió los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, y aunque en los testimonios se menciona a Macías, para la PGR, el foco de atención se lo lleva Javier Duarte,

LEER MÁS:  No pasará gasoducto por cerros sagrados de Pahuatlán: AMLO

Al ex gobernador lo acusan de desvíos para la compra de bienes, señalados por el ex tesorero, Antonio Tarek y Arturo Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

COMPLICIDAD

El ex tesorero confesó que para 2010, Macías Tubilla lo invitó a colaborar en el DIF estatal, y más tarde,lo nombraron tesorero de Sefiplan la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Desde ese puesto siguió las órdenes de Duarte de Ochoa para hacer transferencias desde las cuentas concentradoras de recursos.

Por otro lado Bermúdez Zurita, señaló que los recursos para seguridad los depositaron en las empresas fantasma que el exgobernador ordenó crear.

Las operaciones eran del conocimiento de Macías, según él, pues incluso a veces era ella quien se presentaba en reuniones con el gabinete en lugar de Duarte.

Pese a todas estas implicaciones Macías Tubilla permanece en Londres.

cargando...