En Oaxaca no hay carteles nacionales, sino locales, explica Murat

El gobernador expresó que la vinculación con el Gobierno Federal ha favorecido de manera positiva la baja en la delincuencia en el estado

Regeneración, 18 de octubre de 2019. El gobernador de Oaxaca,Alejandro Murat, explicó en conferencia de prensa en su estado que “hay gobernabilidad”, a partir del análisis de seguridad que se hizo en conjunto con la presidencia de la República y en vinculación con Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en Oaxaca grupos delictivos son locales, no cárteles nacionales.

Precisó que existe una correlación directa de los delitos desde que se llegó la Guardia Nacional, la que la cual ha desplegado un total de 2 mil efectivos a lo largo de la entidad.

Expuso con una serie de diapositivas que Oaxaca es el estado número 22 de acuerdo a los delitos, y en términos de seguridad se ha avanza al número 10 en seguridad.

Esto según los datos del secretariado ejecutivo. Situación lograda por el tema de la prevención y la realización de un trabajo de cuadrantes.

Los cuadrantes se han avanzado en zonas urbanas y áreas en zonas de la SEDATU que canaliza 500 millones, que se trasladan a la central de abasatos.

Se realizan operativos de atención tanto en la Cuenca, el Itsmo y la Costa de Oaxaca.

Refirió que existe “Fortaleza institucional” donde en el centro se encuentra el avance de la capacitación del orden estatal.

Además la correlación estrecha con el Gobierno Federal hace que la criminalidad tenga un avance positivo a la baja.

Es fundamental, dijo, el incrementado de la interacción con la sociedad.

Resaltó que el estado de Oaxaca tiene la característica de que no hay grupos o cárteles nacionales, sino que se organizan de manera local.

Enumero la cantidad de vehículos y cámaras que se han establecido en el estado.

Se espera que la mesa de seguridad desahogue el proceso, con los delincuentes.

Existe una firme presencias de los municipios en la mesa.