En proceso inédito, FGR nombra a nuevo titular de la Policía Federal Ministerial

Policía. Por primera vez mediante una consulta con elementos de la corporación, designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como titular de la PFM

Regeneración, 5 de enero del 2020. A través de una consulta previa con los elementos de la corporación, La Fiscalía General de la República designó a Kayosci Guerrero Ortega como nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Además de aprobar exámenes de oposición, por primera vez elementos de la Policía Federal Ministerial toman parte en el nombramiento del nuevo titular de esa corporación.

Guerrero Ortega contó con el respaldo de los demás elementos, sin embargo, aprobó también exámenes de control de confianza, y de conocimientos jurídicos y técnicos.

Nombramiento de titulares de área
Asimismo, el nuevo titular de la PFM pasó por entrevistas con subprocuradores y fiscales especializados.
Al igual que él, otros mandos que fueron designados mediante el mismo procedimiento son:
María Dilia Molina Cerda, como titula del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales.
También fue designado Crescencio Núñez Márquez, como titular del área de Operación y Control.
De igual modo, como nuevo comandante de la zona del Estado de México se designó a Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez.
Y como titular del área de Asuntos Relevantes, se nombró a Nelson Zamudio Diez.
Cabe mencionar que Kayosci Guerrero Ortega, que cuenta con una carrera de 18 años en la PFM, es licenciado en Derecho.
Asimismo posee una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Policía

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  ¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características?

AMLO: FGR determinará posibles investigaciones en caso García Luna

AMLO: El gobierno coopera con todo lo que está en sus manos  pero  no abrirá investigaciones porque se pensaría que se hace con fines políticos

Regeneración, 18 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que en el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García, su gobierno cooperará en todo lo que pueda, pero no abrirá una investigación pues se pensaría que lo hace con propósitos políticos.

LEER MÁS:  Coronavirus, disminuyen casos, OMS pide financiamiento emergente

«Se puede cuestionar que por qué no iniciamos una investigación, ya está en Estados Unidos y estamos cooperando, lo que es una garantía es que no vamos a proteger a nadie», aseveró. 

Sobre este tema también pidió investigar a autoridades y funcionarios estadounidenses que colaboraron durante la gestión de García Luna, ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Policía

Reiteró que se ayudará en la investigación contra el ex funcionario, también insistió en que el gobierno federal no iniciará una nueva investigación, porque se pensaría que se hace con fines políticos en contra del ex presidente Felipe Calderón.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) determina iniciar una indagatoria.

LEER MÁS:  Sedena asegura más de una tonelada y media de droga en BC

Será una decisión autónoma de esta instancia; sin embargo, dejó en claro que no se protegerá a nadie.

«La Fiscalía va a ayudar y cooperar y si ellos deciden iniciar un proceso, es una instancia autónoma, en el caso del Ejecutivo ni queremos que se vea cómo una persecución, las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad».

Al citar el caso del operativo Rápido y Furioso, pidió revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y de los gobiernos extranjeros.

“Estuvo muy mal el gobierno de México, pero fue un acuerdo, los crimines que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA Policía

 

cargando...