En Puebla, usan papel para las tortillas con mensajes contra la violencia de género

Este proyecto es parte de la campaña “La violencia no es normal” y ha llegado a Puebla en un momento particularmente sensible a este problema.

Regeneración, 18 de noviembre de 2017.- Como parte de una campaña para prevenir y erradicar la violencia de género, en Puebla más de 200 tortillerías de ocho municipios en el Estado están utilizando un papel diseñado y fabricado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) para envolver las tortillas que venden.

Los papeles traen impresas las descripciones de cinco tipos de violencia más comunes que sufren las mujeres, por ejemplo:

“Violencia física: te golpea, te empuja, te jala el cabello”, “Violencia sexual: te obliga a tener prácticas sexuales en contra de tu voluntad” y “Violencia psicológica: te ofende, te humilla, te compara o se burla de ti”.

En otra parte del papel se pueden encontrar los teléfonos de Telmujer (01800 624 2330), el cual está disponible las 24 horas los 365 días del año. Así como el número de emergencia nacional, el 911, en donde podrás llamar para pedir ayuda legal y psicológica, asì lo detalla el medio Verne.

Nadia Navarro,la directora del IPM explicó en una entrevista vía telefónica, que la iniciativa de invitar a las tortillerías a que se sumaran a esta campaña comenzó con el objetivo de tener un mayor alcance, ya que la tortilla es el alimento principal de los mexicanos.

Es cierto que muchos de los mensajes van directamente a las mujeres, pero la directora considera que están dirigidos a todos los miembros de la familia y a la sociedad en general.

Este proyecto es parte de la campaña “La violencia no es normal” y ha llegado a Puebla en un momento particularmente sensible a este problema.

Luego de los asesinatos de Mara Castilla y de Mariana Fuentes, ocurridos en septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha instado al Gobierno Federal a que se declare la alerta de género en la entidad “frente al contexto feminicida”.

Nadia considera que la campaña no surgió a raíz de estos hechos sino que ésta se creó en el último año, en colaboración con los dueños de las tortillerías que se comprometieron con la causa, más allá de colocar los carteles del IPM en sus espacios.

Desde hace cuatro meses ellos están trabajando en el proyecto, fueron capacitados para que aprendieran qué hacer en caso de que se den cuenta cuando una de sus clientas es víctima de violencia.

En otros papeles se pueden leer otros dos tipos de violencia, la económica y la patrimonial. En donde el agresor te limita y condiciona el gasto, así como se apodera de tus bienes.

En total el IPM ha distribuido 200 mil pliegos de papel y se está considerando que la campaña sea permanente dependiendo del impacto positivo que tenga.