Compartir

México al borde de una crisis de salud pública señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Fuente: CNN-Español

Regeneración, 24 de mayo del 2018. De acuerdo al los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en términos reales el presupuesto en salud de México, ha disminuido un 20%

Se apunta que tanto la reducción del presupuesto en términos reales como el surgimiento de nuevas enfermedades como la obesidad ponen a México al borde de una crisis de salud pública

“México se encuentra al borde de una crisis de salud pública”. Esta fue la conclusión de un estudio publicado el martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); una nota publicada en la revista Expansión, citando a CNN.

LEER MÁS:  Peña Nieto busca 'desesperadamente' privatizar el agua antes de que llegue AMLO

El instituto alerta que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha reducido 20%, medido frente a la inflación.

En otras palabras, este descenso en el presupuesto que señala IMCO obedece al cambio en el valor del dinero, que varía a lo largo de los años.

Se explica que según los datos de IMCO, si se miran los presupuestos de México para la salud y se equiparan a lo que valía el peso en 2012, es cuando se observa esa bajada del 20% en el presupuesto actual, de acuerdo a los datos extraídos de Hacienda por IMCO.

LEER MÁS:  Una victoria vs privatización del agua: Posponen [email protected] 6 meses

En 2018 el presupuesto fue de 90.558 millones de pesos (con su valor de 2012, que equivaldría a 4,608 millones de dólares con la tasa de cambio actual), mientras que en 2012 fue de 113,480 millones (el equivalente a 5,774 millones de dólares con el cambio actual).

CNN, recupera las declaraciones de Fátima Masse, consultora de IMCO, quien aseguró que el presupuesto es “insuficiente” para la “realidad” del país.

Aseguró que, como resultado de ese descenso en la inversión en salud, hay un “desabastecimiento de medicamentos” y un aumento en los tiempos de espera para las consultas.

LEER MÁS:  Intestino y digestión, la clave para una buena salud

“Es un doble gravamen”, se quejó Masse, quien indicó que “lo preocupante” es que ese dinero se saca del hogar y podría usarse para otras cosas (como educación).

Además, dijo que el problema que ellos ven radica en que México es ahora el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud y que un aumento de este gasto “puede condicionar a una familia a caer en la pobreza”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook