Compartir
Niña Indígena
Niña Indígena

Maestros indígenas de la Primaria Bilingüe La Malinche de Valle Verde desarrollan una doble labor para evitar que niños mixtecos, zapotecos y Tzotziles no pierdan sus raíces, fomentando a su vez entre los menores el conocimiento de los dialectos.

Gonzalo Mauro Montiel Aguirre, Director Mixteco, habló de las dificultes que enfrenta esta escuela y sus 300 alumnos.

“Al sistema educativa le estaría pidiendo mayor equipamiento, apoyo inmobiliario, infraestructura, capacitación a los maestros, más cursos que estén relacionados con la asignatura de lengua indígena que es un derecho que tienen todos los niños de extracción indígena de contar con un libro de lengua indígena que existen, pero batallamos para conseguirlo porque llegan 2 o 3 meses después de empezar las clases. Un 30% de los niños que tengo viven en la extrema pobreza y de ahí viene la desventaja para niños pobres que no traen materiales como cuadernos, lápices, colores, ni diccionario”, explicó.

LEER MÁS:  Pentágono mantendrá despliegue en frontera con México

El profesor Miguel Porfirio Hernández Hernández, quien es procedente de Guerrero indicó que los niños que conviven con los niños indígenas también aprenden las lenguas que ahí se estudian.

“Considero que mucha gente que sale de su estado original siempre le da ese valor que al estar fuera de su comunidad natal, revalora y aprecia más la cultura, la música”, indicó.

Por ello invitó a todos los jóvenes y niños para que no dejen de aprender la lengua indígena porque estas escuelas son exclusivas para poder rescatar la lengua indígena que no se ha perdido para el bien del país.

LEER MÁS:  "Se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde": AMLO

Fuente: http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/articulo213903.html

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook