Encuentros en y desde el arte: Visiones y afectos que transforman

Por Luna Yedra

Mentores y Protegidos Rolex

Regeneración, 7 de diciembre de 2015.- Desde hace varios años creo que el arte y la cultura son el camino de transformación más noble y fascinante que existe para la humanidad. A través de ellos yo misma me he transformado. Cuando conozco a artistas y/o personas que traducen la realidad a través de la sinceridad, la creatividad y el trabajo, y puedo palpar un poco de su pensamiento, me reconozco en ellos, me inspiran  y algo sorprendente crece.

El día sábado 5 de diciembre asistí  en representación del equipo de regeneración a la rueda de prensa de la presentación del cierre de la iniciativa artística de Rolex Mentores y protegidos 2014-2015. Que se realiza desde el 2002. En donde la fundación de la marca beca a 7 artistas internacionales de las diferentes ramas del arte para impulsar su desarrollo personal y proyectarlos al mundo ya que el talento de los jóvenes artistas destaca. Los creadores son seleccionados por figuras representativas  del arte en diferentes países y son parte de un proceso en el cual los mentores que el equipo de Rolex escoge, eligen a los ganadores en base a su trayectoria y la empatía que se genera entre el mentor y el próximo discípulo. Los becados comparten durante un año sus visiones con artistas experimentados, lo que genera lazos laborales, emocionales y creativos. Mentor y discípulo  viajan por el mundo para desarrollar sus obras, compartir sus culturas y reflexionar a cerca de sus puntos de vista, cosa que inevitablemente los enriquece y enriquece a quienes pueden saborear sus obras. Cada mentor tiene la libertad de transmitir su conocimiento desde la forma que desea, no hay una regla o un patrón específico para relacionarse.

Este año la Ciudad de México tuvo el honor de ser elegida por el equipo filantrópico de la fundación de Rolex como la sede del cierre para la presentación de los trabajos que se generaron durante el proceso de intercambio entre mentores y protegidos. En palabras de Rebeca Irvin, directora del equipo filantrópico de la fundación –México fue elegido por la riqueza cultural y vibrante que contiene y la fantástica influencia artística de las personas que en ella residen. No fue solamente para traer a artistas internacionales fue también para reconocer lo que está pasando aquí- 

En la rueda de prensa lo que más llamo mi atención fueron las palabras de los artistas, es como un regalo ser testigo de sus visiones. Al mismo tiempo fue una confirmación de que el arte y la cultura son el camino de transformación más noble. Alejandro González Iñárritu (aclamado cineasta mexicano) y Olafur Eliasson artista multidisciplinario nacido en Copenhague,  ambos mentores, uno de cine y el otro de artes visuales respectivamente; mencionaron que la cultura es un camino de incertidumbre lleno de preguntas lo que enriquece la búsqueda humana a través de una lenguaje provocativo, contrario a la política en la que se cree tener todas las respuestas ya que eso aplana la realidad. Afirma Inárritu yo creo que el mundo está tal como está por tanta certeza que existe. Los políticos y también los medios  son certeros, de hecho los tweeters también lo son.  Tienen que tener una opinión certera, por eso históricamente la cultura y la política son tan opuestas. La cultura vive de la incertidumbre, de la búsqueda de una respuesta que nunca llegará, porque ese es el proceso de la existencia. Y las políticas y la verdad en la boca de alguien se convierten en el enemigo de esa búsqueda, esa humilde búsqueda de encontrarle sentido a las cosas que cambian constantemente. Esa me parece una visión muy hermosa y muy cierta-.

Generar vínculos profesionales y  emocionales es una labor sorprendente que empresas tan exitosas y millonarias realicen es digno de visualizarse.

Creo importante resaltar el pensamiento de cada uno de los artistas participantes en la última edición de la iniciativa, quienes además el pasado fin de semana presentaron sus obras en el fin de semana cultural del arte Rolex, en la casa del Bosque.

A continuación las frases más representativas de los artistas:

Teatro

Jennifer Tipton, Estados Unidos. Mentora. Diseñadora de iluminación

“Soy de la firme opinión de que Sebastián debía observar y no ayudarme, porque si a la hora de la iluminación te dedicas a ayudar, tu pensamiento está siempre en el papel o en la pantalla del ordenador y no estás mirando el escenario”

Sebastián Solórzano Rodríguez, México. Discípulo. Artista Visual y diseñador de iluminación.

Rebeca Irvin, directora del departammento de filantropia y Sebastián Solórzano Rodríguez

 La humanidad no sería lo que es sin la luz. Más allá de ser una cosa revolucionaria en un siglo o en otro, ha sido una revolución para la humanidad desde el inicio del tiempo”

“Trabajar junto a Jennifer Tipton me ha transformado para siempre, ya que me ha enseñado a darle pies a los sueños, una estructura. Saber que los sueños se logran con los pies en la tierra y es por esto que mi vida profesional no volverá a ser lo mismo que era antes”

Cine

Alejandro González Inárritu y Tom-Shoval
Alejandro González Inárritu y Tom-Shoval

Alejandro González Inárritu, México. Mentor. Cineasta

“Es muy difícil que la gente pueda observar un punto de vista de un gran artista de Israel, aquí en México será muy difícil ver la película de Tom (youth) porque la industria está acaparada por un mercado que sólo le interesan las franquicias. Es por esto que para quienes utilizan el cine como un medio de expresión personal es cada día más difícil”

“Elegí a Tom porque al ver sus filmes vi en ellos un humano hablando de humanos desde la compasión”

Tom Shoval, Israel. Discípulo. Cineasta.

“Inárritu capta algo muy profundo sobre el cine. Entiende realmente los aspectos metafísicos del tiempo, el espacio y el movimiento propios del medio y los pone a bailar a la vez. Es una mezcla de coreógrafo, músico y pintor, y habla del espacio y el tiempo como su escenario. Además, es un director muy físico y sensual, que dota a cada escena de vida acentuando su lado romántico”

 

Artes Visuales

Olafur Eliasson, Copenhague. Mentor. Artista multidisciplinario.

“La cultura provoca, es un medio de transformación. El éxito es cuando entiendes que no estás listo todavía. La cultura es el espacio en el que dices –no sé, necesito tiempo-”

“Nuestros encuentros fueron breves pero intensos. Cuanto más a menudo te ves, mejor te conoces y mejor entiendes el idioma del otro”

Sammy Baloji, República Democrática del Congo. Fotógrafo.

Sammy Baloji
Sammy Baloji

 

“Eliasson no me dijo qué dirección tomar, lo que hizo fue enseñarme como trabajar y animarme así a buscar mi propio camino. Me dijo que no hay reglas, que hay que tantear, que experimentar. No se concentra en un único ámbito: puede hacer obras de arte con fotografías o video, puede montar instalaciones; puede crear arte con agua; a veces pinta cuadros. Intento comprender como se decide por un medio con respecto al otro, y como sabe que ese objeto refleja su pensamiento.”

Danza

Alexéi Ratmansky. Rusia. Mentor. Coreógrafo y bailarín.

“Sencillamente, su trabajo me pareció el mejor. Incluso tuve la egoísta idea de que tal vez pudiese aprender algo de él”

Myles Tatcher. Estados Unidos. Coreógrafo y bailarín.

“Tener un modelo de conducta que es tan humilde, tan carente de ego … Necesitaba ver que eso era posible. La integridad de Ratmansky significa mucho para mí. Si voy a admirar a una persona, quiero que sea alguien en quien creo y a quien respeto absolutamente”

Música

Kaija Saariajo. Finlandia. Mentora. Compositora musical.

“Esta experiencia me ha dado la oportunidad de mantener diferentes e interesantes debates con un colega más joven y con talento, y llegar a conocer mejor su música y sus ideas. Realmente aprendo de Vasco cuando veo la música, la vida y los problemas a través de sus ojos”

Vasco Mendoça, Portugal. Discípulo. Compositor musical.

Kaija Saariajo y Vasco Mendoça
Kaija Saariajo y Vasco Mendoça

 

“Hemos establecido una conexión y una relación personal, y no veo por qué no va a continuar”

Literatura

Michael Ondaatje, Canadá. Mentor. Poeta y novelista. 

“Los relatos cortos de Miro me parecieron extraordinarios. Eran intensos y excitantes. En ellos leí sobre un nuevo escenario en el que los personajes tenían un sistema de valores definido, por lo que se comportaban de modo diferente movidos por la necesidad. Cuando leí su novela, descubrí una criatura completamente nueva y ambiciosa”

Miroslav Penkov, Bulgaria. Discípulo. Escritor.

“Creo que los efectos más prolongados y profundos de está mentoría no saldrán a la luz hasta el tercer, cuarto, o quinto libro. Se trata de aprender a ser escritor por el resto de mi vida”

Arquitectura

Peter Zumthor, Suiza. Mentor. Arquitecto.

“Gloria lo tiene todo: es curiosa, perfeccionista, determinada y educada”

“Éramos algo así como una pareja que se está conociendo, aprendiendo el uno del otro. Lamento que hayamos tenido que parar de trabajar juntos. Pero, del modo en que yo concibo la arquitectura, es un proyecto a largo plazo. Estoy seguro de que seguiremos en contacto, así que podría decirse que Rolex ha empezado algo.”

Gloria Cabral, Paraguay. Discípulo. Arquitecta.

“Creo que el papel de un discípulo es aprender de los senderos ya trazados por su mentor, y luego escoger su propio camino.