Compartir

Lula da Silva se encuentra preso por acusaciones por corrupción. Aún así, la encuesta Datafolha muestra que sigue liderando preferencias desde el 7 de abril

 

Regeneración, 10 de junio de 2018.- El expresidente (2003-2010) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el puntero en las preferencias de los votantes para las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo.

El exmandatario brasileño se encuentra preso por acusaciones en su contra por corrupción, aún así, de acuerdo con la encuesta Datafolha publicada la madrugada de este domingo, sigue liderando preferencias desde el 7 de abril.

¿Quién es Lula y por qué las élites lo encarcelan?

Según esta encuesta, Lula ganaría las elecciones presidenciales de octubre próximo con un 30% de la intención de voto de los brasileños.

LEER MÁS:  Convocan en México a movilización contra Bolsonaro, candidato de la ultraderecha brasileña

El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño defiende la inocencia del exmandatario de ese partido, y asegura que la legislación no puede negarle el derecho de disputar las elecciones.

Por ello, indica 24 Horas, el PT brasileño presentará recursos ante el tribunal electoral y ante la Corte Suprema para poder inscribir a su candidato.

La encuesta también reflejó que los brasileños no tienen realmente otro favorito aparte de Lula.

Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha por el Partido Social Liberal (PSL) tiene un 17%; la ecologista Marina Silva del Partido Red Sustentabilidad (REDE) tiene 10% y el socialdemócrata Geraldo Alckmin empata con 6% a Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT).

LEER MÁS:  Habría segunda vuelta en elección presidencial de Brasil entre Haddad y Bolsonaro; éste lleva la ventaja

Por otro lado, el ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, candidato del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y del presidente Michel Temer, tiene solo el 1% de preferencia.

Cabe señalar que el presidente Temer tiene un porcentaje muy bajo de aceptación entre los ciudadanos de Brasil; su popularidad no sobrepasa el 6% a menos de un año para que expire su mandato.

Lula, además, ganaría una segunda vuelta contra cualquiera de los otros aspirantes a la Presidencia con una intención de voto entre el 46% y el 49%.

LEER MÁS:  Bolsonaro podría perder candidatura por escándalo de corrupción electoral

El viernes pasado se informó que la candidatura de Lula por el PT a la presidencia se registrará el próximo 15 de agosto a pesar de su inhabilitación.

Si Lula da Silva no consigue ser candidato, sus reemplazos podrían significar una oposición débil, pues tienen apenas 1% de preferencia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook