Entre fallas, falta de mantenimiento y deficiencias, Metro cumple 48 años

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), la rosa, que llevaba entonces de Zaragoza hasta Chapultepec.

Regeneración, 4 de septiembre de 2017.- Hoy se celebra el 48 Aniversario del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, este cuenta con metas a cumplir, tales como la adquisición de 67 trenes nuevos que serán puestos en circulación en las Líneas 1 y 12; la sustitución de escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3, para que su servicio pueda optimizarse, pues actualmente una de las principales quejas de los usuarios es la capacidad rápida en sus traslados.

El primer viaje, lo realizó el Presidente Gustavo Díaz Ordaz con su gabinete e invitados especiales. Abordaron en Insurgentes y viajaron casi por completo por los más de 12 kilómetros que recorría el convoy.

Su construcción inició dos años antes, el 19 de junio de 1967, una fecha que con el tiempo se volvería simbólica para el Metro, pues un año después se dio el primer “taladrazo” para construir las Líneas 2 y 3; y el mismo día pero de 1969, el primer director del STCM, Leopoldo González Sáenz y el del Metro de París, Georges Deron, depositaron los primeros boletos dentro de los torniquetes y dieron un recorrido para comprobar que el sistema estaba listo para estrenarse.

Actualmente se tiene pendiente la renovación completa de las estaciones de la L1, que concluirá en julio de 2018, y donde se han presentado avances en Merced, Pino Suarez y Salto del Agua, entre otras.

También se prevé la compra de ventiladores para vagones y compresores para mejorar el sistema de frenado de los trenes y la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.

Otro punto es la mejora en la calidad, abastecimiento y ahorro de energía eléctrica. La implementación de seis mil cámaras de vigilancia y el proyecto para equipar las estaciones con internet gratuito, de acuerdo con datos del propio STC.

A pesar de sus fallas, actualmente, el Metro es considerado uno de los diez mejores del mundo; por el esfuerzo constante de miles de técnicos y profesionales, que están a cargo de un programa de rehabilitación integral, para las unidades que siguen en operación a lo largo de 25 años de servicio y un aproximado de 14 millones de kilómetros recorridos.

Hay dos talleres de mantenimiento mayor, donde los convoyes son puestos a pruebas y rehabilitados. En los talleres reparan 333 vagones al año; en un conjunto de 20 áreas de trabajo, más de 200 ingenieros, electricistas, carpinteros y mecánicos, realizan un amplio y metódico proceso de rehabilitación físico, hidráulico y mecánico.

LAS FALLAS

En lo que va del año, 23 personas se han suicidado en alguna de las estaciones del STC Metro, según sus propios datos. Un número que se acerca al total de 2016, que terminó con 29 muertes de este tipo. Aún pese a que el programa “Salvando Vidas”, cuya estrategia más reciente es la colocación de imágenes del Volcán de Colima en los andenes, informa que ha evitado que 54 personas consumen el acto.

Apenas esta semana, y en realidad, a lo largo de todo el 2017, la infraestructura de varias estaciones ha demostrado que no puede soportar tormentas como las de este último verano, al inundarse, mostrar fallas en los trenes, falta de energía eléctrica y sobre todo, deficiencia en la respuesta de las autoridades.

Con información de: El Sol de Toluca y El Heraldo