Entre la devastación del sismo, tormenta tropical ‘Ramón’ amenaza a Oaxaca

Muchos no tienen un techo para resguardarse de las lluvias que llenarán de humedad los escombros y recuerdos de los hogares derruidos.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- La tormenta tropical Ramón se ha formado al sur de las costas de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que Ramón se ubica a 155 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Además, registra vientos sostenidos 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias puntuales y muy intensas en Oaxaca y también en Chiapas y Guerrero.

Oaxaca y Chiapas fueron golpeados por el sismo del 7 de septiembre y Guerrero por el del 19. En los tres estados los saldos fueron decenas de víctimas mortales y daños a casas y edificios.  

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

El SMN recomienda extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Muchos no tienen todavía un techo para resguardarse de las lluvias que llenarán de humedad los escombros y recuerdos de los hogares derruidos.

Asimismo, debido a la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, también las regiones del occidente, centro y sur del país, sobre todo la Península de Yucatán, tendrán lluvias.

Se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostican tormentas fuertes con puntuales muy fuertes para Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

También habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala se esperan lluvias con intervalos de chubascos y se pronostican lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes.

 

 

Con información de Excélsior