Compartir

El youtuber Chapucero dio a conocer una serie de en las boletas enviadas al exterior: los sobres para enviar la boleta estaban dirigidos a personas en lugar de estarlo al INE.

En días pasados, el youtuber Chapucero dio a conocer una serie de las boletas enviadas al exterior: los sobres para enviar la boleta estaban dirigidos a personas en lugar de estarlo al INE; las direcciones en los sobres variaban notablemente, todas indicando avenida Tláhuac pero con diferentes números y códigos postales; las boletas no contenían número de folio al contrario del modelo que circula en Facebook.

El equipo de Regeneración visitó la bodega donde el INE resguarda las boletas del extranjero, confirmando que se trata de una zona protegida por un equipo de seguridad y, en el caso de la bodega donde están las boletas del exterior, de un espacio protegido 24hrs por el Ejército. Unas pocas salas ordenadas y austeras, y un corredor con una mesa, sirven para recibir un envío diario de boletas, para clasificarlos y, a partir de la próxima semana, para empezar a clasificarlos por zonas. El conteo tendrá lugar el día de la elección.

LEER MÁS:  INE prepara reciclaje de material electoral de las elecciones del 1º de julio

El equipo de Regeneración, en colaboración con un compañero del organismo Migrante Vota, procedió a entrevistar a René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y otros responsables de la recepción de las boletas. Sus respuestas ante las dudas del Chapucero y de muchos internautas que han votado y votarán desde el extranjero fueron las siguientes (y usted puede consultarlas en el video incluido aquí):

1) Los sobres están dirigidos a personas porque tal fue el convenio que se realizó con UPS, la empresa de mensajería encargada del envío a México de las boletas, y las personas a quienes está destinada la boleta son dos funcionarios de larga trayectoria en el Instituto: Alejandro Sosa Durán y María de la Paz Lara Lugo. Ellos tienen que estar presentes cada día al momento de recibir las boletas que llegan en un solo envío diario.

2) Las direcciones presentan en efecto una irregularidad por causas humanas que se debe aclarar lo antes posible. Sin embargo, Miranda precisó que esas irregularidades no afectan en nada el envío de las boletas a la bodega del INE, pues UPS las clasifica en el aeropuerto usando el número de guía de cada paquete, acumulándolas y enviándolas en un solo convoy diario que es resguardado por el Ejército. Por eso todas las boletas, tengan la dirección que tengan, llegan al mismo lugar. Así, no importa la dirección de las boletas sino el número de guía del envío. Sin embargo, aún si esta explicación debe tranquilizar al votante en el exterior, seguimos esperando una explicación de como ese error en las direcciones asignadas a cada paquete fue posible: ¿Quién se equivocó? ¿Cómo se realizó tal error? ¿Fue intencional o accidental?

LEER MÁS:  Tribunal Electoral cancelaría multa de 197 mdp a Morena por el fideicomiso

3) Ninguna boleta, ni de México ni del exterior, contiene un número de folio por lo que nadie debe sorprenderse de ello en las boletas que se reciben en el exterior. El modelo que circula en Facebook no corresponde a las boletas utilizadas en la elección.

4) Nos informaron también que las últimas boletas serán enviadas el martes de la próxima semana y deberían ser recibidas el lunes 4 o el martes 5 a más tardar (envío de 2 a 3 días hábiles para Estados Unidos, un poco más para Europa).

LEER MÁS:  PRI ocultó pagos a representantes de casilla; INE sanciona con multa de 32 mdp

5) Por último, recomendaron a todos los votantes conservar el número de guía (tracking number) disponible en el sobre de UPS que enviarán a México: entrando a ups.com pueden usarlo para rastrear su paquete y asegurarse de que fue recibido por el INE. Si no anotaron o tomaron foto de su número de guía, pueden pedirlo llamando a INETEL o escribiendo por Twitter a @inetelMX

¿Son estas aclaraciones suficientes para dar certeza al procedimiento? Que cada quien juzgue a partir del video de la entrevista disponible aquí. Mientras tanto, seguimos esperando la explicación de cómo fue posible tal error en las direcciones de las boletas (algo verdaderamente inusitado) y por qué UPS exigía enviar las boletas a nombre de dos personas en específico y no de una sección del Instituto. Por lo pronto, mucho ayudaría a dar certeza y transparencia al envío de las boletas del exterior si UPS y el INE presentaran un comunicado explicando estos puntos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook