Entrevista: Encontrarnos de otra manera, primer congreso de la SMS

En el Congreso 2019 de la Sociedad Mexicana de Sociología se llevará a cabo del del 25 al 27 de septiembre se presentarán 42 mesas

No solamente queremos encontrarnos, sino que queremos encontrarnos de otra manera: Primer congreso de la SMS

Por Mariana Quiroz

Regeneración, 22 de septiembre del 2019. Del 25 al 27 de septiembre se llevará acabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el Congreso 2019 de la Sociedad Mexicana de Sociología (SMS), una organización compuesta por sociólogos de múltiples instituciones.

El programa de dicho congreso se constituye como un menú variado; hay temas y posturas teóricas para escoger y para todos los gustos.
Tuvimos la oportunidad de charlar con dos de los académicos organizadores de la SMS, Claudia Tania Rivera, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Héctor Vera, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Escuela y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), para saber un poco más sobre la SMS y el Congreso.

¿Cómo surge la Sociedad Mexicana de Sociología?

Héctor Vera (HV): La SMS surge frente a la necesidad de tener un órgano gremial que nos agrupe como profesionales de la sociología y estudiantes aspirantes a la profesión… Esperamos ser ese espacio que sirva para la difusión crítica y producción de conocimiento sociológico y como un espacio para presentar en el espacio público los intereses de la sociología como disciplina.

Hablando de esta representación en el espacio público, ¿ese sería uno de los fines de por qué es necesaria una asociación de sociólogos, o hay algún otro propósito?

HV: …Cada sociólogo particular tiene sus preferencias políticas y sus inclinaciones ideológicas, y lo que queremos es que, todo mundo, sin importar que tipo de preferencia e inclinación tenga, tenga cabida en esta asociación; pero hay cosas que nos interesan a todos como gremio, no tenemos un espacio para hablar colectivamente y como profesión.

LEER MÁS:  Estadio Olímpico Universitario cumple 67 años, abrió sus puertas en 1952

Claudia Tania Rivera (CTR): …En contraste con otras disciplinas de ciencias sociales y humanidades, por ejemplo, …no tenemos algo así como un Instituto Nacional de Sociología, no estoy diciendo que necesitemos el apoyo del Estado, sino que tenemos que organizarnos como gremio para empezar a producir y tener esa presencia en el espacio público para que la gente sepa porqué la sociología también es importante y tiene algo que decir. Entre otras cosas, hace falta que conozcamos la producción de conocimiento que se hace dentro del gremio. …

Es relevante que los jóvenes que están formándose como sociólogos también encuentren un sentido de comunidad y de gremio y sietan que lo que están haciendo es relevante.

 ¿Quiénes integran esta asociación y quiénes la pueden integrar, si también se pueden sumar los estudiantes de sociología y quién se está haciendo cargo de esto?

HV: La SMS surgió este año, en el 2019. Ahorita somos un grupo de aproximadamente 20 científicos sociales de distintas instituciones quienes la lanzamos y somos los miembros fundadores. Pero la idea es que sea como otras asociaciones profesionales, que cualquier persona interesada en incorporarse lo pueda hacer. Después del Congreso de la próxima semana —del 25 al 27 de septiembre—, inciará el proceso para incorporar nuevos miembros, tengan o no un título profesional de sociólogo, pero que se sienta suficientemente interesados para participar.

Respecto al congreso, ¿quiénes van a estar? ¿Cómo se está organizando dicho congreso y si hay otro tipo de actividades o un programa de actividades diseñado más allá del congreso que se viene la próxima semana?

H: Van a estar aproximadamente 150 sociólogos, todos participando en mesas.

LEER MÁS:  Caso Abril: Prepara PGJ reaprehensión de Juan Carlos García

Tenemos un programa en donde predomina gente joven, lo cual nos da muchísimo gusto, porque nosotros somos una sociedad profesional que está surgiendo y queremos que este sea un proyecto a veinte, treinta o cincuenta años y necesitamos que la gente joven se incorpore y que ellos, dentro de no mucho tiempo, tomen las riendas de la SMS y ellos sean la SMS.

Y no solamente hay gente joven, también hay bastantes miembros de otras generaciones y eso nos interesa. Nos interesa hacer un puente entre distintas generaciones de sociólogos.

Respecto a la precariedad que hay dentro del gremio sociológico, ¿cómo se posiciona la SMS y que planes hay para tratar de solucionar este tipo de situaciones que ya mencionaba Claudia?

HV: Precisamente tener encuentros en donde los sociólogos empecemos a tejer comunidades y a vernos las caras… necesitamos tener mejores andamiajes de comunicación… No nos interesa defender ninguna causa política o líder social, eso ya será interés individual de cada participante. Pero sí hay intereses colectivos profesionales que es urgente que atendamos desde una agrupación profesional. Por ejemplo, quién va a defender públicamente la idea de que una materia de sociología debería de ser obligatoria en la preparatoria; no tenemos una voz organizada que pueda defender cosas como esa.

CTR: Creo que también esos espacios tendrían que ocuparnos a nosotros, decir bueno, necesitamos a más gente socióloga, necesitamos que, en términos generales, no nada más haya sociólogos a nivel profesional, sino que la sociología se convierta también en una herramienta, … que las personas no especializadas en el conocimiento sociológico tengan ciertas herramientas para entender su propia biografía, el contexto en el que viven. Que no sean cosas separadas, creo que la herramienta sí sirve y sí nutre para saber qué esta pasando y cómo se vinculan esos hechos conmigo.

LEER MÁS:  AMLO: Llegarán apoyos a pueblos afromexicanos de Oaxaca y Guerrero

 Algo más que quieran agregar sobre el congreso, sobre la SMS, antes de cerrar.

HV: No, solamente queremos encontrarnos, sino que queremos encontrarnos de otra manera. Por ejemplo, hemos puesto mucho énfasis en que todo el trabajo va a ser horizontal, en el sentido de que todo mundo va a tener las mismas condiciones de representar su trabajo … No vamos a tener premios ni conferencias magistrales, porque en este momento no nos interesa hacer más famoso a alguien o comenzar a hacer famoso a alguien, dándole premios o reconocimientos o un espacio privilegiado dentro de un congreso. Lo que nos interesa es fomentar el trabajo entre pares, en igualdad de circunstancias, con una comunicación horizontal.

CTR: …Hay sociólogos trabajando por ahí, no identificados como sociólogos, pero que están planteado una serie de proyectos que tienen una perspectiva desde la sociología.

HV: …Lo que decimos apunta cuando menos a dos retos que una organización como la SMS debe afrontar dentro del futuro próximo. Sabemos poco sobre dónde terminan trabajando los sociólogos egresados, tenemos que saber más. Y tenemos que comunicar mejor qué es lo puede hacer un sociólogo, que es algo que hacemos también de manera muy ineficiente. Esas dos cosas tenemos que mejorarlas, pero igual esos son retos de toda la comunidad y no tenemos un punto común para canalizar las ideas que existen, la información que se ha producido. Eso es a lo que aspiramos, esa es una idea.

Durante el Congreso del 25 al 27 de septiembre se presentarán 42 mesas con un comentarista por mesa y 3 mesas sobre la presentación de la SMS, edición, publicación y situación laboral de la sociología.

Para saber más y consultar el programa del Congreso 2019 de la SMS dar clik aquí.

cargando...