Sheinbaum tunde a Xóchitl Gálvez con encuesta Buendía

Ninguna polarización, la mayoría de la población piensa que tanto AMLO como Sheinbaum unifican a México. Gálvez y conservadores en la lona

Ninguna polarización, la mayoría de la población piensa que tanto AMLO como Sheinbaum unifican a México. Gálvez y conservadores en la lona

Regeneración, 2 de octubre de 2024. La Presidenta Sheinbaum, respondió a la carta que le dirigió Xóchitl Gálvez, donde dice que tenía poco tiempo para acabar con un supuesto odio y la polarización en México.

Cabe resaltar que en la edición de la Mañanera del Pueblo, como se denomina el diálogo circular de la presidenta, el tema salió a relucir a pregunta expresa de los periodistas.

Sheinbaum responde

Así, por una parte, en sus primeras declaraciones la presidenta de México recordó que “ellos siguen pensando que hubo una elección de Estado y muchas cosas».

Sin embargo, atajó: «pero lo que hay es una organización, concientización del pueblo de México».

Seguidamente de manera pausada y emotiva indicó que ayer fue muy hermoso «como en todo el recorrido de su casa, que salí ayer en la mañana, igual le pasó al presidente López Obrador».

Esto, «pues la gente salía a las calles a aplaudir, contenta».

Encuesta

Seguidamente la presidente presentó los resultados de una encuesta Buendía, de término de mandato e inicio del nuevo.

Lo que se plantea en la encuesta y que sirve de respuesta al periodista es:

«En su opinión, ¿los comentarios y declaraciones que por lo general hace el Presidente López Obrador ayudan a unir a los mexicanos o sirven para dividirlos?: 69 por ciento, unir a todos los mexicanos; dividirlos, 25.

Mientras que en el caso de Claudia Sheinbaum: 73 por ciento, unir a todos los mexicanos; dividirlos, 18. Esto es, unos índices mayoritarios de sentimiento unitario que genera la 4T.

Libertad

Cabe destacar que Sheinbaum invitó a trabajar por la pluralidad de opiniones

“La unión de los mexicanos se basa en las libertades, la democracia y la justicia, no podemos opinar todos lo mismo, eso sería autoritarismo».

Esto es, «se respetan las opiniones, las manifestaciones, todo lo que se haga de cualquier persona en nuestro país».

LEER MÁS:  Donald Trump aumenta sus amenazas contra México; pide a Sheinbaum frenar a migrantes

Sin embargo, dijo que «hay una gran mayoría que dijo en su momento y que quiere con continúe la transformación a nuestro estilo propio».

«Con los énfasis que vamos a dar, pero evidentemente continúa la transformación, vamos a lograr la paz y la seguridad en México”.

Vestido marfil con flores

Por otra parte, en portales como la BBC de Londres se subrayaron diversos simbolismos de Sheinbaum durante su toma de posesión como presidenta de México.

Y mismo que según el portal es color marfil y se destacó por los motivos florales bordados en los puños y el costado derecho que exaltan el trabajo artesanal de mujeres indígenas del país.

Estos adornos fueron elaborados a mano por la artesana Claudia Vásquez Aquino, de la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec donde reside la cultura zapoteca.

Fue bordado con aguja y tejido con ganchillo en un trabajo que le fue encargado desde hace varios meses.

Más de un centenar de flores fueron añadidas al vestido de la presidenta, tanto en su saco como en la falda.

En el inicio de su discurso, Sheinbaum exaltó los conocimientos indígenas que han perdurado hasta la actualidad, incluido el arte textil de las mujeres. «

Tejieron y tejen textiles con manos de mujeres artesanas que entrelazan con el alma y con la vida», dijo.

Ya en el pasado Sheinbaum ha portado vestidos artesanales, como en su primer mensaje tras ser declarada ganadora de la elección el 2 de junio.

“Normalmente estamos detrás de un diseñador o diseñadora, pero no nos dan el crédito. Y que ella lo mencione, es un reconocimiento para el trabajo”, dijo Vásquez.

Símbolos

Además, se resalta la presencia de Ifigenia Martínez, Economista y líder histórica del movimiento democrático junto con Cuauhtémoc Cárdenas.

LEER MÁS:  Clara Brugada es galardonada con el Premio Global de Shanghái por desarrollo sostenible

Y lo tercero que indica el portal internacional, es desde luego, la militancia de izquierda de toda la vida de la joven presidenta de México, Claudia Sheinbaum. ¡Y si !.

Por ello la nueva imagen del gobierno de México

Sheinbaum reveló la imagen institucional que tendrá su gobierno, descrita como un “reconocimiento a todas las mujeres y su lucha histórica”.

    “Es una joven mexicana, símbolo de tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos”.

    Lo anterior, informó su equipo de comunicación.

    El hecho de que mira hacia la izquierda también es parte del simbolismo, señaló, pues intenta describir “la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y libertad”.

    En su discurso, Sheinbaum hizo referencia a la visibilidad que quiere darle a las mujeres en su gobierno.

    «Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Esa visión se ha ido revirtiendo.

    «Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras. Y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas».

    Y como lo ha hecho en el pasado, pidió que se use el término presidenta y no presidente.

    «Porque, como nos han enseñado, solo que se nombra existe».

    Síguenos en nuestro canal de YouTube también