Compartir

Productores de leche y derivados exigen al gobierno de EPN información sobre los términos del acuerdo comercial con EU y denuncian diversas afectaciones al sector por competencia desleal e importaciones

Noticias El Sol de La Laguna

Regeneración, 2 de septiembre de 2018.- Productores de leche no fueron informados ni consultados sobre los términos en que se firmó el acuerdo de entendimiento comercial entre México y Estados Unidos (EU) en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) a pesar de haber soportado competencia desleal por 24 años.

Así lo expuso Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, y específicamente a la Secretaría de Economía (SE) se transparente y explique a los productores de leche:

“Ni antes, ni durante ni después del acuerdo entre ambos gobiernos se mencionaron las condiciones y los términos de intercambio en cuanto a la leche y sus derivados, lo cual ha provocado incertidumbre y dudas de que la firma del nuevo TLCAN sea factor de desarrollo en el sector productivo y de que se presenten nuevas perspectivas para terminar con vicios en los procesos” que involucran la producción, comercialización e importaciones excesivas de sueros y polvos de leche, afirmó el dirigente.

LEER MÁS:  Grupos de ultraderecha y milicia de EU intentan bloquear el paso a Caravana Migrante

A los acuerdos que firma México en la materia se agrega la problemática del sector a nivel interno, pues desde hace 24 años, fecha en que se firmó el TLCAN, existe competencia desleal que paulatinamente ha terminado con pequeños productores de leche y sus derivados, tal como señaló González Muñoz:

“Hemos soportado estoicamente una competencia desleal, cuyos principales resultados se tradujeron en la desaparición de más de 600 mil pequeñas unidades productivas, y 150 mil más podrían seguir el mismo camino”. Esa es la tendencia durante ese largo periodo de abandono del sector lechero nacional, añadió.

El presidente de la organización dijo que sus agremiados consideran “urgente el rescate económico de los pequeños y medianos productores de leche”, y propuso el establecimiento de un precio base o “de garantía”. A ello debe agregarse el control de los similares lácteos que se importan.

LEER MÁS:  EU: 13 paquetes bomba, un sospechoso detenido, continúan búsqueda

Agregó que es “de suma importancia” mantener la planta de empleo de miles de familias dedicadas por varias generaciones a la producción de la leche y alimento extraído del campo mexicano.

Lamentó que sea a costa de pequeños y medianos productores de leche que los industriales, y especialmente Liconsa les “pague precios por debajo de los costos de producción que ronda 7.50 pesos por litro”.

Irónicamente, expuso, Liconsa no ha consolidado programas de abasto social para los mexicanos que enfrentan diversos grados de pobreza alimentaria.

La organización exige la sustitución de importación de leche en polvo y fortalecer la producción nacional para fines de consumo interno. Para ello se deberá tomar en cuenta el desarrollo de los pequeños productores y medianos, “donde está el potencial para aumentar productividad”.

LEER MÁS:  Tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, EU; deja cuatro muertos

Agregó que los productores requieren diversificar la producción de derivados lácteos cien por ciento genuinos, que podrían reducir sus costos hasta en 40 por ciento respecto de la variedad de quesos, yogurt y cremas que hay en el mercado.

En diversos momentos los productores de leche han expresado sus desacuerdos sobre el TLCAN. El año pasado solicitaron a los congresos locales y al gobierno federal ser excluidos del tratado, a fin de evitar la devastación en el sector de medianos y pequeños productores desde la firma del tratado en 1994.

Exigieron blindar al sector y obtener el mismo trato y beneficios que los productores Canadá y EU reciben de sus respectivos gobiernos para competir en condiciones de igualdad, debido a que durante todo este tiempo se ha perdido más de un millón de empleos directos e indirectos.

Con información de Noticias El Sol de la Laguna y El Occidental

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook