EPN pudo destruir relación México-China por favorecer a Higa: Lozoya

El favoritismo de EPN por su constructora predilecta, Grupo Higa, era tal que puso en riesgo la relación México-China al cancelar el tren México-Querétaro

Regeneración, 20 de agosto, 2020. El expresidente Enrique Peña Nieto puso en riesgo la relación México-China por favorecer a su constructora favorita, Grupo Higa, y cancelar el proyecto del tren México-Querétaro según se reveló en la denuncia de 63 páginas que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República (FGR).

Este hecho y otros actos de corrupción de Peña Nieto y su compadre y dueño de la empresa antes mencionada, Juan Armando Hinojosa, están documentados en un apartado titulado «Grupo Higa».

En ese apartado Lozoya relata que Pemex llevaba una cartera de más de dos mil millones de dólares para captar inversiones durante una visita a China, pero Peña decidió cancelar el tren México-Querétaro de una manera temeraria.

LEER MÁS:  INDEP se quedaría con propiedad de lujo de Lozoya

El exdirector de Pemex describe:

«Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema [Luis] Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa'».

De hecho, en 2015, el gobierno chino reclamó a México una suma de 600 millones de dólares por la cancelación del proyecto, pues dijo que las autoridades “no actuaron de manera transparente”.

Por cancelación de Tren México-Querétaro, China reclama 600 mdd a México

De acuerdo con el exdirector de Pemex, la administración de Peña Nieto favoreció a Grupo Higa con adjudicaciones de proyectos de ingeniería y obra, hasta que ocurrió el escándalo de la Casa Blanca de Peña y su esposa Angélica Rivera.

A partir de ese momento, Hinojosa fue intermediario entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, y empresarios de construcción.

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

Lozoya denunció que había recibido «este tipo de comisiones que normalmente oscilaban entre el 2 y 5 por ciento del total del costo final de las obras» y que «dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y éste a su vez los compartía también en efectivo con Enrique Peña Nieto».

Además detalló que la presión que ejercía Hinojosa sobre él «era indecente» y que el incumplimiento de sus demandas causaron que Peña lo retirara como director de Pemex.

«El día 5 de febrero de 2016 me reuní con el presidente para conversar sobre mi salida de Pemex, me dijo tajantemente: Tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político», reza el documento.