Ernestina Ascencio fue invisible para las leyes mexicanas: CNDH

Informe de la CNDH señala que en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio hubo contradicciones por parte de los servidores públicos.

Ernestina Ascencio fue invisible para las leyes mexicanas: CNDH

Regeneración, 5 de noviembre del 2021. Un informe sobre el caso de la indígena náhuatl de 93 años de edad, Ernestina Ascencio, señala que existieron contradicciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la investigación hubo contradicciones y retracciones por parte de servidores públicos.

Por lo que, se precisó se tuvo que modificar la causa del fallecimiento de la mujer indígena; quien falleció en febrero del 2007, presuntamente por una violación tumultaria

La CNDH solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que coadyuve en las acciones de disculpa pública.

La solicitud también fue hecha a la Secretaría de Salud de Veracruz y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la CNDH el Estado mexicano debe de reconocer los errores en el caso de la mujer indígena, para enmendarlos.

Y es que, en el caso se detectó que hubo falta de veracidad y manipulación de información en los dictámenes periciales.

El organismo que preside, Rosario Piedra Ibarra, confirmó que Ernestina Ascencio y sus familiares “fueron invisibles para las leyes mexicanas”.

Y es que, la propia Procuraduría General de Justicia de estado de Veracruz señaló que la muerte de la mujer fue por una “anemia aguda secundaria, shock hipovolémico debido al sangrado de tubo digestivo alto, como consecuencia de un esfuerzo”.

Mientras que, Procuraduría General de Justicia Militar informó que fue por “choque hemorrágico por sangrado activo de tubo digestivo alto”.

Incluso, el expresidente, Felipe Calderón, desestimó los señalamientos de que Ernestina Ascencio había muerto a consecuencia de la violación; indicó que el motivo de su muerte fue por gastritis crónica.