Eruviel prometió educación de calidad, la prepa 296 trabaja sin mobiliario y en aulas sin techo

Aunque Eruviel Ávila asegura que la educación de calidad es una de las prioridades de su gobierno, la prepa 296, demuestra lo contrario. Los más de 200 alumnos que ahí estudian, toman clases en condiciones consideradas “un riesgo para la comunidad estudiantil”.

ERUVIELAVILA-768x511

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la educación es un “arma de desarrollo”, por ello “ha sido una prioridad ofrecer becas y útiles escolares, equipamiento y mejoramiento de las escuelas”.

En enero de este año, Ávila inauguró la Prepa Ibero, un campus rodeado de bosque y construido en el área natural protegida de Lerma. Pero, a sólo 42 kilómetros, la realidad para los estudiantes es muy diferente.

La preparatoria pública 296 Fidel Castro Ruz, fue inaugurada hace cuatro años en la colonia Lomas de Cartagena, hasta el momento el centro educativo no cuenta con plantel, ni mobiliario ni biblioteca. Además, sus instalaciones improvisadas representan “un riesgo para la comunidad escolar”.

LEER MÁS:  Eliminar examen de admisión, la educación no es privilegio: AMLO

El año pasado, en abril, unos 250 alumnos de la prepa 296 marcharon al palacio municipal de Tultitlán para denunciar la falta de equipamiento para su escuela. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación, en la que señala que la administración pública ha violado el derecho humano de la comunidad a recibir una educación de calidad.

Además, reconoció que, aunque en gobierno del Estado de México asignó una clave oficial a la prepa desde 2012, nunca le otorgó recursos e insumos para equipar la escuela y hasta la fecha, tampoco se cuenta con un proyecto de construcción.

Desde su inauguración en 2012, la prepa opera en un espacio improvisado, en la obra negra de dos casas con cuartos sin techo.

LEER MÁS:  AMLO: Mujeres son prioridad, tienen una aliada en Gobernación

“Las instalaciones están compuestas por casas habitación en las que se adecuaron siete aulas, y donde al menos tres salones tienen techos de lámina, escaleras de madera improvisadas e instalaciones eléctricas inadecuadas”, indicó la CODHEM.

Asimismo, el organismo subrayó que, según Protección Civil, las instalaciones no son aptas para una escuela y representan un riesgo para la comunidad escolar. En la escuela hay ausencia de mobiliario y cuenta con “inadecuadas instalaciones sanitarias”.

Según la CODEHN, la falta de instalaciones educativas en la prepa 296, es una violación “al principio de no discriminación” pues “la ausencia de infraestructura escolar coloca a los alumnos el plantel en un plano de desigualdad frente a cualquier otro discente (alumno) que estudie el nivel de preparatoria”.

Además, la recomendación emitida por la Comisión señala que esta omisión “representa una vulneración al principio de equidad en la repartición de recursos”.

LEER MÁS:  Tandas para el Bienestar, AMLO entrega 355 mil créditos a la palabra

Las condiciones de la escuela no solo afectan a los 250 alumnos que cursan actualmente la preparatoria, sino que afecta también a los demás adolescentes de la colonia Lomas de Cartagena que tendrían que cursar sus estudios en las mismas condiciones.

En general, no existe “un ambiente que favorezca la salud física, psicosocial y emocional tanto de profesores, personal de la institución, alumnos y padres de familia”, señala la CODHEM.

Las anomalías detectadas por el organismo fueron expuestas desde 2016 al gobierno de Eruviel Ávila pero solo accedió a unas cuentas reuniones sin derivar en alguna resolución.

El director del bachillerato también solicitó al gobierno de Ávila, la donación de un terreno para “fijar la residencia del plantel”, petición que no ha obtenido respuesta favorable.

Video donde se notan las condiciones de la escuela:

Con información de: Animal Político

cargando...