El presidente López Obrador aseguró que todas las universidades del país fueron sometidas al pensamiento neoliberal y consideró lamentable que la UNAM se haya derechizado.

Es lamentable que la UNAM se haya derechizado: AMLO

Regeneración, 22 de octubre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que todas las universidades del país fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, no sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, expresó.

El primer mandatario indicó, en conferencia de prensa, que hay varios ejemplos; subrayó que uno de ellos es cuando el exrector de la máxima casa de estudios, José Ramón Narro Robles, se convirtió en secretario de Salud y habló de “los ninis”, es decir, los jóvenes que no estudian, ni trabajan.

Asimismo, agregó que cuando era secretario aceptó ser delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que la crítica al neoliberalismo y de las “atrocidades” que se cometieron no surgió en la UNAM. A pesar de que durante esa etapa ocurrió “el saqueo más grande” en la historia de México.

En este sentido, opinó que fue lamentable que “la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante; al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización”.

López Obrador indicó que el expresidente Carlos Salinas coptó a casi todos, con sus honrosas excepciones. También recordó que el movimiento #YoSoy132 de 2012 surgió en la Universidad Iberoamericana y preguntó ¿dónde estaba la UNAM?. Por último, celebró que haya polémica, aunque algunos medios de comunicación difundan que el presidente ataca a la UNAM.