Muchos expertos han batallado para explicar la victoria de Trump, y también intentan explicar cómo es que, siendo expertos, se equivocaron en sus pronósticos
Regeneración, 16 de noviembre de 2016.- El profesor de derecho en la Universidad de Harvard, Randall L. Kennedy, experto en temas raciales en Estados Unidos, sugiere que la victoria de Donald Trump como presidente electo es consecuencia de la aversión hacia el presidente Barack Obama. No descarta que existan cuestiones raciales en este asunto.
Muchos expertos quedaron sorprendidos con los resultados de las últimas elecciones presidenciales de EU, al punto de que han batallado para intentar explicar la victoria del republicano, y también intentan explicar cómo es que, siendo expertos, se equivocaron en sus pronósticos.
En una entrevista para la BBC antes de las elecciones, el profesor Kennedy dice que “el fenómeno Donald Trump se ha nutrido en gran parte del resentimiento” contra la presidencia de Obama. Aunque rechaza que éste último haya cometido errores que dieran origen al ‘trumpismo’. Incluso puede afirmarse que Obama es uno de los presidentes más carismáticos que hayan existido. Es tan carismático que los racistas “no lo toleran”, dice el experto.
Para Kennedy “no hay duda de que parte de lo que alimentó la campaña de Trump es resistencia, resentimiento y antagonismo hacia la administración Obama. Y parte de eso viene del racismo”.
Sin embargo, para el experto “el fenómeno Trump realmente no tiene precedentes. […] Por supuesto que no es todo raza […] pero se ha nutrido en gran parte del resentimiento y la reacción contra el primer presidente negro”.
Mencionó que la violencia policial contra los negros en Estados Unidos también tiene que ver con “el fenómeno Trump”, así como el sentimiento antimigrante, que “es en sí mismo racista”, de acuerdo con el experto.
El experto concluye refiriendo las deportaciones hechas durante el gobierno de Obama: “Me apena que haya habido tantas deportaciones durante la administración Obama. Pero eso no ha evitado que Donald Trump y la gente que lo apoya actúen como si el presidente no haya estado imponiendo la ley”.
Pese a que la mayoría de las encuestas le daban el triunfo a Hillary Clinton, un balde de agua fría cayó sobre la campaña demócrata y Donald Trump obtuvo 276 electores contra los 218 de Clinton.
Randall L. Kennedy es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y autor de varios libros, incluido “La persistencia de la línea de color: políticas raciales y la presidencia Obama”.