Compartir

Grupo de especialistas hacen uso de la realidad virtual como una herramienta en el ámbito médico, ayudará a estudiantes a aprender anatomía y a médicos a conocer a fondo casos de pacientes.

Regeneración, 6 de julio de 2018.- La empresa emergente, Verum VR Medical trabaja en un proyecto que contempla el uso de la realidad virtual (virtual reality) con la finalidad de usarla en el ámbito médico, como en la planeación de procedimientos quirúrgicos, así como en la enseñanza de anatomía para médicos.

Dicho proyecto dio inicio hace tres años, el objetivo principal es desarrollar un software que ayude a los médicos a entender las necesidades específicas de los pacientes.

USO DE LA REALIDAD VIRTUAL CON FINES MÉDICOS

Fabio González Sánchez, uno de los miembros del equipo, detalla que hace uso de la realidad virtual con el fin de presentar modelos anatómicos que ayuden a los estudiantes de medicina a aprender anatomía de una manera distinta a la convencional, y a los médicos, a conocer a fondo sus casos de trabajo.

“Queremos revolucionar la enseñanza en medicina, buscamos que los médicos puedan utilizar esta tecnología desde que están estudiando para que en un futuro les ayude con simulaciones. La primera etapa contempla la enseñanza de medicina, y en la segunda ya se trabaja con instituciones para planear cirugías y disminuir tiempos, complicaciones, riesgos o estrés en la cirugía”, señala Fabio González a la Agencia Informativa Conacyt.

BUSCAN REALIZAR MODELOS EN 3D DE PARTES DEL CUERPO

La iniciativa trabaja en el desarrollo de dos software que puedan utilizarse con dispositivos comerciales de realidad virtual. En el primero, Verum busca crear una interfaz en la que se presentan modelos en 3D de partes del cuerpo humano y que estas sean interactivas para que los usuarios puedan conocer el funcionamiento o localización de estos y así aprender anatomía de una forma más inmersa.

El otro software ofrecerá una interfaz para visualizar imágenes médicas en 3D, con ellas el el especialista puede tener acceso a más información sobre su caso y con ello la oportunidad de plantear mejores estrategias en el quirófano para tener mejores resultados en las cirugías.

El equipo es multidisciplinario, incluye a especialistas en diseño, programación y medicina, Verum VR Medical ya trabaja puliendo los detalles de lo que será su simulador en realidad virtual.

Dicho proyecto contempla introducir al usuario en una experiencia de enseñanza, pero también podría utilizarse en un futuro como simulador de operaciones.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook