Compartir

Además, México tiene el primer lugar en obesidad y sobrepeso, con 70 por ciento de la población en esa condición.

Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la esperanza de vida más baja, 75 años.

La situación de la salud en el país es decepcionante. Al menos en los últimos 12 años, la inversión en el sector se ha mantenido apenas en el 6% del producto interno bruto (PIB).

En México, la probabilidad de muerte en el primer mes posterior a un infarto al corazón es cuatro veces más alta, es decir, existe un riesgo del 28.1%, mientras que el promedio de la OCDE está en 7.5, advierte el informe Panorama de la Salud 2017.

Este jueves, Ian Forde, analista sénior de Política de Salud de la organización, presentó los resultados del informe y reconoció que, aunque México es diferente a las naciones Europeas y a Estados Unidos o Canadá, la finalidad del informe era compararlo con los mejores para que luego, los actores en la toma de decisiones, busquen los mecanismos necesarios para mejorar el sistema de salud.

LEER MÁS:  AMLO fue al cardiólogo por una revisión de rutina

En el informe, México es el peor calificado en la mayoría de los indicadores, menos en tres: tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como la menor cantidad de ingresos a hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo con el informe, en México, el 10 por ciento de los habitantes fuma y en la OCDE el promedio es de 20 por ciento. En tanto, la ingesta de alcohol está en cinco litros per cápita al año en México y en la OCDE es de nueve litros.

LEER MÁS:  AMLO fue al cardiólogo por una revisión de rutina

Caso contrario en el tema del sobrepeso y obesidad, donde ocupa el primer lugar con más del 70% de la población con esta condición.

Ian Forde dijo que hay una estabilización del problema y lo atribuyó a las medidas adoptadas como el etiquetado de alimentos y el impuesto a las bebidas azucaradas.

En el país, la detección temprana de cáncer de mama también es baja, pues en los últimos dos años, 18 por ciento de la población en riesgo de desarrollar la enfermedad se ha realizado el estudio de mastografía, pero en la OCDE el porcentaje es de 60.8.

LEER MÁS:  AMLO fue al cardiólogo por una revisión de rutina

Sobre el gasto de las propias familias en los aspectos sanitarios, el informe reveló que mientras en México representa 41 por ciento del gasto en salud, en la OCDE equivale a 20 por ciento.

 

 

Con información de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook