Espió EEUU a Lázaro Cárdenas de 1958 a 1961

Informantes de EEUU obtenían y reportaban información sobre la industria petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas

Revela investigación la existencia de centro de espionaje con alta tecnología y personal estadunidense en territorio mexicano que habría espiado a Calderón y Peña Nieto

nsa_espiar

Regeneración, 15 de noviembre de 2013. Esta mañana se dieron a conocer en Noticias MVS con Carmen Aristegui, documentos en los cuales consta el espionaje realizado contra el presidente Lázaro Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, en los años de 1958 a 1961.

En los documentos se detalla como el gobierno de EEUU obtenía reportes por parte de un informante, acerca de las actividades de Lázaro Cárdenas y de su hijo el joven Cuauhtémoc Cárdenas.

El espionaje tuvo lugar durante la época más álgida de la guerra fría, entre 1958 y 1961, relató desde Washington para Noticias MVS Dolia Estevez.

Espionaje desde adentro

Ayer se difundió un documento que relata la existencia de una centro de espionaje de EEUU en México. Ahí se detalla la adquisición e instalación de sistemas de intercambio de información entre EEUU y México.

El investigador del Archivo de Seguridad Nacional Jesee Franzblau, indicó que “podría ser lo más detallado hasta la fecha de los programas de inteligencia” de EU. 

Desde este equipado centro de espionaje habría sido escuchado Felipe Calderón durante su administración, así como Enrique Peña Nieto durante su campaña, tal y como se dio a conocer con las más recientes filtraciones sobre espionaje masivo realizado por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) contra mandatarios de varios países. Dicho centro habría sido avalado por Calderón.(Noticias MVS)

En este global esquema de espionaje habrían participado también los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, España y Australia.

 

Foto: autistasinformaticos.es