Esta es la real historia de “La Civil”, película que se llevó las palmas en Cannes

Miriam Rodríguez dedicó su vida a buscar y encarcelar a los responsables del secuestro y asesinato de su hija Karen, historia plasmada en la película La Civil

 La Civil, una historia de lucha y coraje de una mexicana

Regeneración, 13 de julio de 2021. Este sábado, la película mexicana “La Civil” recibió ovaciones durante el Festival de Cannes.

El largometraje, dirigido por Teodora Mihai cuenta la historia de una madre que busca a su hija, secuestrada por una banda criminal en el norte de México, que toma el asunto en sus propias manos.

¿Quién es esta mujer?

El nombre de esta madre es MIRIAM RODRÍGUEZ, en el 2014 le secuestraron a su hija Karen de tan solo 20 años en San Fernando, Tamaulipas. A pesar de pagar dos rescates, la jovencita no fue liberada.

“El 23 de enero, cuando Karen se disponía a unirse al tráfico, dos camionetas se le emparejaron, una a cada lado, y la detuvieron. Hombres armados subieron a la fuerza en su camioneta y se marcharon, con ella a bordo”, indica un reportaje del New York Times que se publicó en 2020.

LEER MÁS:  DIF investiga a mujer que pateó a menor en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Y dos años después, sin apoyo de ninguna autoridad, encontró sus restos en una fosa común, lugar donde el crimen organizado entierra a sus víctimas.

Rastreó a los asesinos

Tras dar con los restos de su hija y ver el interés de las autoridades estatales y federales, dedicó su vida a buscar y encarcelar a los responsables.

Miriam encaró múltiples personajes para conseguir información que la llevara con los implicados del secuestro y asesinato de su hija.

“Se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir nombres y direcciones”, señala el reportaje.

LEER MÁS:  Atacan con cuchillo a la periodista Susana Carreño en Nayarit

“Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles. Los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó, uno por uno”, menciona el diario.

La asesinan enfrente de su casa

Con su ardua búsqueda, logró encarcelar a más de la mitad de los responsables, pero lamentablemente, la historia de doña Miriam no tuvo un final feliz. Su intento de desafiar a los carteles la puso en la mira de los criminales.

Miriam fue asesinada un 10 de mayo de 2017 frente a su casa. Su esposo, que estaba mirando la televisión, la encontró boca abajo en la calle, con la mano en su bolsa junto a la pistola.