Esta fue la digna posición de México en la OEA sobre el caso Bolivia

México hizo votos por que se pacifique de inmediato el país andino y se logre una salida democrática mediante elecciones libres

Regeneración, 13 de noviembre de 2019. La representante mexicana, Luz Elena Baños, expuso la seria preocupación (de su gobierno) por el grave quebrantamiento del orden constitucional de Bolivia, donde ha sucedido un golpe de Estado que México condena severamente.

Baños se refirió a la profunda consternación por los hechos y recordó que Morales había reconocido el domingo pasado el resultado de un informe preliminar de la OEA.

Convocado a nuevas elecciones cuando el ejército le pidió la renuncia.

LEER MÁS:  Llamado de AMLO a Pelosi para aprobar T-MEC antes de elección

Morales renunció para pacificar el país y frenar la violencia, añadió Baños, y recordó que la Carta Democrática de la OEA establece que la subordinación a las autoridades civiles.

México hizo votos por que se pacifique de inmediato el país andino y se logre una salida democrática mediante elecciones libres.

Expuso asimismo una encendida defensa del asilo político que ejerció México al acoger a Morales, a su ex vicepresidente Álvaro García Linera y a Gabriela Montaño.

Baños dijo además que un grupo de personas fueron recibidas en la sede de la embajada mexicana en La Paz.

Pidió que las autoridades bolivianas protejan las sedes diplomáticas extranjeras.

LEER MÁS:  T-MEC: Lighthizer, negociador de EU, se deshace en elogios a AMLO
Algunas de las cuales fueron objeto de actos vandálicos en días recientes.

Uruguay, Nicaragua y varios estados del Caribe se sumaron a la postura de México en cuanto a caracterizar la crisis boliviana como golpe de Estado.

Por otro lado, Costa Rica, Colombia, Canadá y Honduras se plegaron a la tesis de Estados Unidos.

Adicionalmente, México y Uruguay criticaron el papel del secretario general del mecanismo hemisférico, Luis Almagro, ante la crisis que derivó en la renuncia obligada de Morales.

Quiero mencionar la sorpresa que causó a mi gobierno el hecho de que, frente a los graves acontecimientos que quebraron el orden constitucional, dijo Baños.

LEER MÁS:  ¿Cuáles son los principales retos y resultados del T-MEC?

La diplomática mexicana añadió que el secretario general, tan afecto a las apariciones mediáticas, ha permanecido sorpresivamente callado.

Nos preguntamos cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones y sus urgencias.

Almagro ha sido un feroz crítico de los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En la misma tónica que México, el embajador permanente de Uruguay, Hugo Cayrús, dijo que en Bolivia se produjo a todas luces un golpe de Estado cívico, político y militar.

cargando...