Estado de bienestar: «Utopía posible», AMLO sobre pensiones universales

«Podemos ir hacia allá, y estamos pensando en esa bella utopía, que se pueda convertir en realidad. Va a requerir tiempo, pero se puede», AMLO.

Estado de bienestar: "Utopía posible", AMLO sobre pensiones universales

Regeneración, 28 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta mañana al referirse a las pensiones para personas que no han cotizado en Afores, expresó que El estado de bienestar, que en Europa persiste en algunos países, es una utopía posible, su gobierno aspira a ello.

El mandatario dijo que es necesario pagar la deuda con gran parte de los trabajadores que no tuvieron el beneficio de un trabajo formal.

Y explicó que para ello se trabaja en el Programa de pensión universal para los adultos mayores.

Sin embargo, dijo que es necesario atender futuro y pasado, hay que atender ambos problemas, de jóvenes y de viejos.

«Lo ideal sería que nosotros logremos establecer en la práctica lo que se conoce como estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere»

LEER MÁS:  Sánchez Cordero habla de migración con delegación de la Unión Europea

Y agregó que es un ideal que «se ha convertido en realidad en países Europeos, después de la segunda guerra mundial es el acontecimiento más importante».

Pese a que con las nuevas políticas se fue desmantelando el estado de bienestar, en algunos países europeos se mantiene y es un seguro de vida, porque al llegar a una determinada edad ya se cuenta con una pensión suficiente, se haya laborado en una empresa o no».

Confianza en el futuro

AMLO expresó: «podemos ir hacia allá, y estamos pensando en esa bella utopía, que se pueda convertir en realidad», sin embargo, el mandatario aclaró «va a requerir tiempo».

Dependerá de una administración pública eficiente y honesta, dijo el mandatario, y agregó que «eso ya lo tendríamos si no hubiese imperado por tanto tiempo la corrupción».

Contrario a lo que opinan los técnicos, quienes a decir del mandatario no tienen dimensión social, dicen que si hay pensión universal quiebra el gobierno el mandatario opina:

LEER MÁS:  Garantizada electricidad para penínsulas de Yucatán y Baja California

«Nosotros tuvimos, (…) dos sexenios con ingresos petroleros como nunca en la historia, e ingresos que no obtuvieron otros gobiernos, y todo eso se fue por el caño de la corrrupcion o se desperdició».

Sí se puede, necesitamos un buen gobierno

Y aseguró que «sí se puede, teniendo un buen gobierno, manejando con responsablidad las finanzas públicas, sin corrupción , sin derroche, sin gastos superfluos

«Si logramos que haya crecimiento económico va a aumentar la recaudación, vamos a tener finanzas públicas fuertes para financiar el estado de bienestar», expresó el mandatario.

Y explicó que actualmente se entregan pensiones a 8 millones de adultos mayores,
del país, que es un derecho adquirido, reciben una pensión de 2550 pesos bimestrales, es universal.

Lo anterior significa una inversión, «que no gasto» aclara el mandatario,  de 110 mil milllones de pesos.

Sin embargo, agregó AMLO, «son 110 mil millones. Si nosotros aumentáramos nuestra pensión tres veces significarían 350 mil millones de pesos, y ya estaríamos con un promedio de 1.5 salario mínimo.»

LEER MÁS:  AMLO: el gobierno debe llegar primero, pide participar en simulacro #19S

Y dado que el presupuesto es de seis billones, dijo, «entonces estamos hablando del 5% del presupuesto nacional, pero si lo comparamos con lo que pagamos por intereses de deuda, resulta que es la mitad»

El mandatario dice que «se están destinando alrededor de 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, luego entonces sí es posible, no hay que descartarlo, desde luego, sin gastar más de lo que se tiene de ingresos, con disciplina».

Finalmente, AMLO reiteró su compromiso con los trabajadores a quienes les dijo que sus pensiones están seguras, que «están garantizadas sus afores mientras mantengamos esta disciplina, aún con recesión mundial, aún con un agravamiento, están garantizadas las pensiones».

cargando...