Estado mexicano obtuvo 60 mdd decomisados a delincuencia: PGR

Sin precisar detalles, la PGR afirmó que la mayor parte de los bienes y dinero en efectivo pasaron a manos del Estado por abandono

 

policía ejército decomisa pgr delincuencia armas narco

 

Regeneración, 23 de octubre de 2016.- De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría general, las autoridades mexicanas se hicieron de bienes por 60 millones de dólares de la delincuencia organizada desde 2013 por abandono o por declaratoria de extinción de dominio.

El dinero que no fue reclamado 90 días después de su confiscación, pasa a manos del Gobierno federal mexicano o de instituciones de procuración de Justicia.

LEER MÁS:  “En sobres de papel no caben millones de dólares”; redes se lanzan contra Calderón

«En la actual administración, la suma del monto de los bienes en donde ha sido procedente la declaración de abandono y la extinción de dominio representa un total de más de 868 millones de pesos (45,5 millones de dólares) y de 15 millones de dólares, respectivamente», dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la PGR, estos recursos también se obtienen cuando el estado aplica la extinción de dominio, figura que permite al Estado mediante un proceso judicial quitar a su dueño bienes cuando se compruebe que estuvieron involucrados en delitos de delincuencia organizada, como narcotráfico, secuestro, enriquecimiento ilícito, trata de personas o robo de vehículos.

LEER MÁS:  “En sobres de papel no caben millones de dólares”; redes se lanzan contra Calderón

Ambos instrumentos son «una herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada», señaló la PGR.

Sin precisar detalles afirmó que la mayor parte de los bienes y dinero en efectivo pasaron a manos del Estado por abandono.

 

Con información de La Jornada