Compartir

Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas enfrentan problemas por la inseguridad y también por la explotación petrolera, invasión de tierras y megaproyectos como minas, presas y fracking.

Regeneración, 28 de octubre de 2017.- Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas no solo enfrentan problemas por la inseguridad, sino también por la explotación petrolera, invasión de tierras y megaproyectos como minas, presas y fracking.

De acuerdo con Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), es primordial dar visibilidad a este tipo de problemas para que se reúnan experiencias y se de paso a las soluciones desde la academia y la ciudadanía.

LEER MÁS:  Perdono a quienes nos robaron dos veces la presidencia: AMLO

Los días 25, 26 y 27 de octubre se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, el Primer Foro Regional del Golfo, Acción Colectiva y Movimientos Sociales, donde estuvieron reunidos investigadores de la Universidad Juárez de Tabasco, Ciesas Golfo, Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, el Colegio de la Frontera Norte de Tamaulipas, Universidad Veracruzana y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

El objetivo del foro fue conocer y analizar las problemáticas en común como explotación petrolera, inseguridad, los megaproyectos e invasiones a tierras.

En el caso de Veracruz, se detalló que la población resiste a diversos megaproyectos, por ejemplo, en Xalapa y Coatepec la gente se manifiesta contra la instalación del gasoducto, en Alto Lucero y Actopan a la construcción de las minas, en Jalcomulco están contra la instalación de una presa y en el norte del Estado, luchan contra el fracking, técnica con la que pretenden extraer millones de litros de agua de las cuencas del río Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones, y que ha ocasionado la movilización indígena. 

LEER MÁS:  Gobernadores del sur respaldan la construcción del Tren Maya, propuesto por AMLO

“Es en esta región Golfo donde la explotación petrolera está presente y hay una preocupación por el uso del fracking, hay un problema muy fuerte de violencia, la violencia ya está desbordada, se está haciendo como una articuladora de lo social y esto nos trae la inseguridad, y en los cuatro estados vemos feminicidios, los megaproyectos como las mineras en Veracruz, en Tabasco explotación, por eso vemos la movilización indígena en la defensa del territorio”, mencionó Aguilar Sánchez.

Asimismo, mencionó que el Foro se realizó con el apoyo de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales para contar con una opinión del panorama que vive el país y así canalizarlo a otras instituciones preocupadas por el medio ambiente y las luchas sociales.

LEER MÁS:  Señalan a Yunes por desvío de 338 mdp del erario, ahora lo niega

 

 

Con información de Formato 7

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook