Estadounidenses exigen a Trump presentar su declaración fiscal

Decenas de miles participaron en marchas contra Donald Trump en unas 150 ciudades de Estados Unidos, exigiendo que revele sus declaraciones tributarias y denunciando sus políticas fiscales en beneficio de los más ricos y el aparato militar

 

Estadounidenses exigen a Donald Trump presentar su declaración fiscal impuestos marcha demócratas

 

Regeneración, 16 de abril de 2017.- Entre 5 mil y 10 mil se sumaron a la Marcha de los impuestos en Nueva York, donde recorrieron el centro de Manhattan, pasaron cerca de la Torre Trump y culminaron en el hotel Internacional Trump. Los manifestantes asombraron a multitudes de turistas y recibieron expresiones de simpatía de una ciudad con poco cariño por el magnate neoyorquino de bienes raíces.

 

 

LEER MÁS:  Celebra México creación de grupo antiterrorismo doméstico en Texas

Según los organizadores, las inconformes tenían una pregunta para el presidente: “¿Qué estás ocultando?”.

Estudiantes, veteranos de guerra, sindicalistas, organizaciones sociales, partidos alternativos como Working Families Party y agrupaciones antiguerra, entre otros, corearon consignas denunciando la evasión de transparencia personal y sus “engaños”. Sugirieron: “Encarcélenlo”, “sáquenlo” e “impeachment”. Había títeres de Pinocho, pancartas en las que se leía: Te muestro lo mío si me muestras lo tuyo (digo, tus impuestos), y referencias a sus supuestas relaciones sospechosas con los rusos.

Estas escenas se repitieron en decenas de lugares del país, incluyendo un sitio cercano adonde se encuentra el mandatario. Trump está en su mansión y resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y se vio obligado a tomar una ruta indirecta cuando regresaba de su campo de golf a su residencia para evitar a los cientos de manifestantes que exigían “muéstranos la lana” y llamándolo “Don estafador”.

LEER MÁS:  Reportan tiroteo ahora en Walmart de Baton Rouge, Luisiana

En Washington, miles se congregaron frente al Capitolio y después marcharon por la avenida Pensilvania. Algunos legisladores federales tomaron la palabra en la capital y otros puntos del país para exigir que Trump presente sus declaraciones fiscales.

Señalaron que sin ello no se sabe dónde están los potenciales conflictos de intereses personales, ni si está cumpliendo la ley. La diputada federal Maxine Waters, de Los Ángeles, declaró: “La verdad sencilla es que tiene mucho qué esconder”, y advirtió que “si él cree que puede jugar a ser rey, pues quedará desilusionado”.

LEER MÁS:  Grave incidente en Walmart de Texas, 18 fallecidos por arma de fuego

Según organizadores, una coalición de más de 70 agrupaciones, se realizaban marchas de impuestos en unas 150 ciudades del país, incluyendo Seattle, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y Boston.

Las movilizaciones se efectuaron el sábado, porque el 15 de abril es tradicionalmente la fecha límite para entregar las declaraciones tributarias a las autoridades de hacienda (este año se postergó dos días).

Trump es el primer mandatario en más de 40 años que se ha negado a dar a conocer sus declaraciones fiscales.

 

Con información de La Jornada

cargando...