Estas son las farmacéuticas favoritas de Peña que AMLO vetó

Las empresas vendieron más de 60% de las medicinas y materiales de curación al gobierno, por lo que se investiga si no hubo corrupción

Foto: internet

Regeneración, 9 de abril 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hace un mes envió un memorándum a la Secretaría de Salud, para vetar a las farmacéuticas de las próximas licitaciones, las cuales son empresas favoritas del expresidente Enrique Peña Nieto.

Las empresas señaladas son: Selecciones Médicas del Centro (propiedad de Francisco Pérez Fayad), Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V y Farmacéuticos Maypo.

Además de las tres anteriores también figura Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V.

“Esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones”.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

El presidente agregó que estarían imposibilitadas hasta que no se aclarara si no hubo “influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos”.

Rechazó que exista algún conflicto de interés con la empresa de Pérez Fayad, después de que organizó los foros para elaborar los nuevos estatutos de las contrataciones para la Secretaría de Salud.

La semana pasada diario el Sol de México, reveló que Selecciones Médicas del Centro obtuvo 198 fallos para la ejecución de servicios de marcapasos del 2013 al 2018, siendo la empresa líder en este rubro.

Los cuatro laboratorios ya están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por prácticas monopólicas.

LEER MÁS:  Reconocimiento mundial al modelo humanista de la 4T: Sheinbaum

Sin embargo, acotó que aún no puede acusar a las empresas por supuestos actos de corrupción y conflicto de interés porque no tiene las pruebas suficientes, pero sí por prácticas monopólicas.

“Tampoco puedo acusar a nadie sin tener pruebas, sólo es una medida preventiva, porque además nosotros tenemos que garantizar la Constitución y en el artículo 28 de la Constitución se establece que no debe de haber monopolios”, acotó.