Responden con cohetes operativo en Tultepec (VIDEOS, IMÁGENES)

Elementos de la fuerza pública entraron a Tultepec para efectuar órdenes de cateo y decomisar material pirotécnico ilegal. Los pobladores agrupados repelieron estas acciones y hubo conatos de violencia

Video Reforma

Regeneración, 23 de de agosto de 2018.- Habitantes del municipio de Tultepec, en el Estado de México (Edomex), se enfrentaron esta mañana con la fuerza pública en oposición al cateo de viviendas.
De acuerdo con información oficial a cargo del fiscal general del Edomex, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el cateo a cinco domicilios se dio a las 5 de la mañana para buscar material pirotécnico ilícito.
La fuerza pública que se presentó en el lugar procedía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia del Edomex y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), con el objetivo de revisar nueve viviendas en las que presuntamente se encontraba este material.


Los habitantes se concentraron afuera del Palacio Municipal de Tultepec, donde se presentó el alcalde Armando Portugués, quien fue increpado por la gente.


El funcionario informó que en cuatro de los seis domicilios se encontró material pirotécnico ilícito, del cual no se tiene autorización “ni de Protección Civil, ni del Instituto de la Pirotecnia estatal, ni de la Defensa Nacional para tener y manipular este tipo de material, lo cual representa un riesgo para la población.”
Como respuesta, los habitantes organizados enfrentaron y agredieron a los elementos de seguridad. Además, hubo bloqueo de calles y algunos de ellos se agruparon en las azoteas de los domicilios implicados y “aventaron cohetes”, dijo el fiscal estatal, “para obstaculizar las labores de la policía”.
De acuerdo a personas entrevistadas por Imagen TV, los elementos de seguridad entraron a las casas luego de romper vidrios, pero estaban buscando droga y no material pirotécnico, como lo señaló la autoridad. Uno de los entrevistados señaló que hubo siembra de marihuana por parte de la policía:

LEER MÁS:  Otro tiroteo ahora en Filadelfia, 5 policías heridos y atacante atrincherado

El titular de la fiscalía hizo un llamado a los pobladores de Tultepec para regularizar sus actividades a través de las instancias correspondientes del Edomex, es decir, Protección Civil y la Sedena, para evitar nuevos accidentes.
La gente concentrada a las afueras del ayuntamiento permaneció hasta las 9 de la mañana con el fin de evitar las acciones de la policía.
Tultepec es conocido como uno de los principales lugares de producción de fuegos artificiales a nivel mundial. Sin embargo, en diversos momentos ha sido foco de atención por la cantidad de accidentes a gran escala ocurridos a raíz de la manipulación de fuegos pirotécnicos.
El saldo del operativo fue de cuatro inmuebles asegurados y ninguna persona detenida.
«Para morir nací»
Una pobladora entrevistada por el usuario de Facebook @poloespejel señaló que no está de acuerdo en que se les hagan cateos por la violencia que implica, y que los habitantes sólo piden que se les deje trabajar. Aclaró que están conscientes de que viven en constante peligro, pero como dice la canción, «para morir nací», señaló.


 
Con información de Expansión, Trespm, Reforma y La Jornada.

cargando...