En 2021 se conmemoran 200 años de independencia, 500 años de resistencia indígena y 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlán

Estos serán los 15 eventos de la Independencia y la Grandeza de México

Regeneración, viernes 5 de febrero, 2021. Serán 15 los eventos conmemorativos de la Independencia y la Grandeza de México-Tenochtitlán durante este año en distintos estados del país. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En 2021 se celebran 200 años de la Independencia de México, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en conferencia matutina. La conmemoración rendirá tributo a la diversidad étnica, lingüística y cultural del país, agregó. Además, en este año se celebran los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Se trata también de 500 años de resistencia indígena y siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán. Estos son algunos de los eventos contemplados para este año.

  • 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero
  • 200 años del plan de Iguala
  • Fin de la Guerra de castas
  • Fundación de México Tenochtitlan
  • Petición de perdón a la comunidad China en México
  • 100 aniversario luctuoso de López Velarde
  • Natalicio de Simón Bolívar
  • 500 años de resistencia indígena y de la caída de México-Tenochtitlán
  • 200 años de los tratados de Córdoba

Gabinete presenta festividades

Sánchez Cordero recordó que este viernes 5 se celebran 104 años de la promulgación de la Constitución de 1917. El Gobierno de México ha retomado su legado «recuperando la vocación social y vanguardista con la que la Constitución fue redactada».

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que estas 15 celebraciones comenzarán el 14 de febrero. Ese día se conmemorará el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Las festividades y terminarán el 30 de septiembre con la celebración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, informó que el 14 de febrero Lotería Nacional presentará un billete dedicado a Vicente Guerrero y se colocará una placa en la celda donde pasó su última noche, en Cuilapan, Oaxaca.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que el 24 de febrero se conmemorarán 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala. Ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará protesta a seis escoltas en Iguala, Guerrero, y la Ruta de Banderas recorrerá 18 entidades del país.

El almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que el 25 de marzo se celebrará la Victoria de Chakán Putum en Campeche. Habrá un concurso de pintura infantil, un coloquio histórico, la representación de la invasión española de 1517 y una muestra gastronómica.

Programa de Cultura

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto adelantó que medios públicos preparan 72 contenidos de las conmemoraciones de 2021. Participarán también el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Festival Cervantino y la secretaría de Cultura.

Además, en la celebración próxima, del domingo 14, la conmemoración de la muerte de Vicente Guerrero, se resaltará su responsabilidad en la promulgación del Decreto Formal de la Abolición de la Esclavitud con una exposición.

Después, el 27 de septiembre, habrá una recreación de la entrada del Ejército Trigarante al primer cuadro de la Ciudad de México.

Habrá convocatorias para las conmemoraciones históricas, las cuales están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Cultura.