Estudiante de la UNAM crea libro en braille para identificar colores

La estudiante de la FES Aragón de la UNAM, creó un libro en braille para identificar los colores. El objetivo es fomentar la inclusión

Regeneración, 19 de diciembre de 2019. Montserrat Abigail Pérez López, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, creó un libro en sistema braille para identificar los colores.

“Descubrí que el color se siente, se escucha, tiene olor y sabor, y las personas con discapacidad visual lo perciben así”, afirmó Montserrat, autora del libro.

Fomenta la inclusión

Con imágenes alusivas en relieve, hechas a base de láser para que puedan ser vistas y tocadas, es una herramienta que fomenta la inclusión.

“La percepción del color es subjetiva, pero en esa subjetividad se encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar, explicó la estudiante del séptimo semestre de Comunicación.

Para saber cómo las personas invidentes se relacionan con el color, en su trabajo registra una serie de definiciones que ellas mismas brindaron.

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¿Para ti qué es el color?

La estudiante preguntó a personas invidentes ¿par ti qué es el color?, las respuestas fueron bellas y sorprendentes, por lo que decidió plasmarlas en su libro.

Las personas le contestaron “son las notas musicales, y después de una lluvia, es el arcoíris”.

El color azul, por ejemplo, “es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda; el rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas; el verde es el pasto mojado, con olor al bosque húmedo; el violeta sabe a vino; el blanco es como una nube, aunque no la puedo tocar me imagino que se siente como el algodón; el negro es el anochecer, la oscuridad, en donde el silencio perdura y se queda”.

Percepciones del color”

El libro está estructurado en tres apartados:

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– La tranquilidad: se definen y describen los colores primarios (azul, rojo, amarillo)

– La intensidad: son reportados los colores secundarios (verde, morado y anaranjado)

– La dualidad: los colores neutros (blanco, negro y gris)

“Se retomó la idea de ‘El Libro negro de los colores’, de Rosana Faría, trabajado y enriquecido con testimonios de personas de la organización Paseo a Ciegas A.C, y de estudiantes de la misma FES Aragón”, aclaró la creadora del libro.

El color en Braille

“Desde niña me ha gustado dibujar, siento que el color es algo más que un concepto, algo químico y físico, por eso estudié Artes Plásticas en la Escuela de Iniciación Artística del INBA, previo a cursar Comunicación en la UNAM”, compartió Montserrat Abigail.

“Leer en silencio permite pensar por cuenta propia, y leer los colores con el tacto involucra todo. Es como aquel momento cuando alguien por primera vez pasó una página de un libro, y cambió la historia”.

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“Tengo un poco de dificultades, de hecho me traen a la escuela, y después me ayudo con el carrito; tengo poco con él, no lo utilizaba, pero el semestre pasado me fracturé la pierna, se me falseó al caminar, es un desgaste de la articulación a consecuencia de la discapacidad que tengo, que se conoce como personas de talla baja, que a veces provoca displasias. La mía se llama displasia espondilometafisaria tipo iraquí.

“Muchas personas dicen que las barreras nos las ponemos nosotros, considero que no existe ninguna, porque vivimos en un mundo tan avanzado que cualquiera que sea el problema, seguro tiene una solución, y no pondré excusa alguna para limitarme. Mi sueño es trabajar en una editorial, me gustaría desarrollar más proyectos de libros en Braille, y escribir…escribir”, compartió la joven estudiante a Gaceta UNAM.

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