La anterior marca nacional era de 203.7 km, impuesta por Sergio Vidal en una competencia celebrada en Dallas, Texas, en 2015.

Renegenración 1 de agosto de 2017.-  Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, logró imponer un nuevo récord mexicano de ultradistancia al realizar un recorrido de 208.9 km durante 24 horas durante el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte.

“Como ser humano, esta experiencia me deja un mayor autoconocimiento de mi capacidad física y mental, y como deportista me deja un logro a nivel mundial. Poseer un récord nacional no es poca cosa y ahora quiero trabajar para romper mi marca”, aseveró el también físico por la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios, señaló.

Además, el atleta describió con gran alegría y entusiasmo de colocar su marca a nivel nacional desde que salió del territorio con rumbo a Irlanda, sin embargo este logró no se quedará así, pues enfatizó que trabajará para romper de nueva cuenta su marca y mejorar el tiempo en dicha competencia del próximo año.

LEER MÁS:  UNAM desarrolla nariz electrónica para detectar enfermedades

«Poseer un récord nacional no es poca cosa y ahora quiero trabajar para romper mi marca», abundó.

El plan diseñado por la delegación mexicana estaba conformada por cinco corredores más, sin embargo, Marco Antonio Zaragoza rápidamente tomó ventaja sobre ellos al correr los primeros 100 kilometros en nueve horas y 12 minutos.

Una vez que cayó la oscuridad de la noche, su ritmo de carrera bajó; además, la temperatura continuó descendiendo a tal grado que hubo participantes que sufrieron hipotermia y tuvieron que ser atendidos por el cuerpo médico del evento.

“Nunca una carrera me había abofeteado como ésta”, relató el propio Marco Antonio Zaragoza, quien aceptó que en algunos lapsos estaba ‘cabeceando’ mientras corría.

LEER MÁS:  UNAM desarrolla nariz electrónica para detectar enfermedades

El atleta calificó el tramo del kilómetro 140 al 150 como una pesadilla, cada metro era de dolor, impotencia y sufrimiento, deseaba con fervor llegar a los 150 km para saberse cerca del objetivo.

“Sabía que completar más de 200 kilómetros iba a doler, pero ya lo veía posible. Gracias a un mensaje, en el kilómetro 190, de alguien a quien quiero mucho, pude retomar ese ‘turbo’ y llegué a parar en 208.9 km. Un nuevo récord mexicano en una carrera de 24 horas”, dijo.

“Me siento orgulloso de este logro, pero lo que más deseo en este momento es que esta marca dure lo menos posible, eso me motivaría a mejorar nuevamente la marca y ayudaría a incrementar el nivel del atletismo de resistencia en México. No soy un atleta de tiempo completo y por eso este resultado me enorgullece más”, concluyó.

 

Con información de: El universal.

AD