Estudiantes de la UNAM entregan primera casa hecha con PET a damnificados por sismo

Para la construcción se utilizaron 15 mil botellas de PET de un litro, todas fueron rellenadas con arcilla. 

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- En Tochimilco, Puebla, municipio afectado por el sismo del 19 de septiembre, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregaron la primera casa hecha con botellas de PET.

Para la construcción se utilizaron “ladrillos ecológicos”, es decir, 15 mil botellas de un litro, todas fueron rellenadas con arcilla.

Integrantes de la organización Liderazgo Joven (conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM) en coordinación con el grupo de estudiantes VIEM (Viviendas Emergentes), fueron los encargados de la edificación.

Los dos grupos juveniles son parte del proyecto #ReconstruirMéxico, mismo que se conformó para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre en el país.

De acuerdo con los creadores de la vivienda, la construcción consiste en acomodar las botellas como si fueran muros. Esta edificación resulta hasta cuatro veces más resistente que los ladrillos tradicionales.

Irving Rubí Reséndiz, secretario general de Liderazgo Joven y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, dijo que “cuesta mucho trabajo derribar un muro tras construirlo, las casas convencionales resisten un sismo de acuerdo al material utilizado en su construcción, pero una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura, aguanta hasta los balazos”.

Los muros se pueden aplanar y pintar al gusto de los propietarios de la vivienda, pero, de acuerdo con Irving, aquellos que opten por este tipo de casa “deben estar dispuestos a cambiar su estilo de vida pues se trata de una vivienda totalmente sustentable”.

Por ahora, en Oaxaca y Cuajimalpa se construirán más viviendas de este tipo, pero se planea extender la reconstrucción a más estados afectados por los sismos.

Los jóvenes creadores invitaron a la población a recolectar y donar botellas de PET que muchos tratan como “basura” pero que para quienes lo perdieron todo se trata de una oportunidad para recuperar sus viviendas.

 

 

Con información de Animal Político