Compartir

El torneo fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica y celebrado en Monterrey el mes de marzo, fabricaron un robot de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma.

Regeneración, 6 de abril de 2018.- Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el premio Revelación del Año en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría de RoboCupJunior OnStage.

Los estudiantes del equipo Wayaks, quienes están a cargo de los profesores Antonio Souza Jiménez y Neftalí Elorza López participaron en la fabricación de un robot de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma, detalla en su página UNAM Global.

LEER MÁS:  Justina, robot creado por estudiantes de la UNAM, gana competencia en Madrid

“Fabricamos todo desde cero, hicimos también cascos de fibra de vidrio que están iluminados con luces led, así como la confección de los trajes”, explicaron Hasem Tovar Rivadeneyra y Ramón Antonio Mier Cruz, estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Mecánica.

El torneo fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica y celebrado en Monterrey del 22 al 24 de marzo, con el objetivo de promover la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas.

LEER MÁS:  UNAM expulsó a cuatro que participaron en el ataque de Rectoría

Durante la competencia, los equipos tuvieron que desarrollar un robot y crear una coreografía armónica, innovadora con el uso de la tecnología en un tiempo de dos minutos.

Además de elaborar el robot, los estudiantes debieron responder una serie de preguntas para explicar cómo habían llevado a cabo la construcción y programación.

Los trajes robóticos estuvieron a cargo de los estudiantes: Eduardo Adelfo Barragán, Jessica Alcántar Mundo y Alondra Zavala. Las luces del traje debieron estar sincronizadas con los movimientos del robot y la música de presentación.

LEER MÁS:  Presenta UNAM monumento y plataforma M68 a 50 años de la masacre

Los estudiantes trabajaron en este proyecto cerca de un mes hasta concluir el prototipo final.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook