Compartir

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crean el primer prototipo de silla de ruedas solar denominada “Charirgoes”.

Regeneración 15 de julio de 2017.- Tres estudiantes del IPN se dieron a la tarea de crear una nueva opción para aquellas personas que son discapacitadas, preocupados por las limitantes que estas personas para movilizarse dentro de la caótica Ciudad de México, crearon la primera silla de ruedas solar a nivel nacional.

Uno de los participantes, Sergio Bustos, es estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. En entrevista señaló que su madre padece cáncer en el cerebro y tras varias intervenciones quirúrgicas perdió la movilidad total del lado derecho de su cuerpo, por lo que ha provocado que su movilidad dependa casi en su totalidad de sus familiares.

LEER MÁS:  Becas a estudiantes, 'si no ha llegado, ya va a llegar, es mi palabra': AMLO

“Lo que más me motivó para entrar al proyecto es que mi madre usa silla de ruedas, entonces así ella podría ser más independiente”, señaló.

No obstante, Brando Vázquez y Alejandro Soriana, los otros dos estudiantes involucrados en el proyecto, se dieron a la tarea de realizar entrevistas a personas discapacitadas por toda la Ciudad para saber cuáles eran sus principales dificultades y necesidades para poder desplazarse con mayor facilidad.

“íbamos caminando en el Metro y si encontrábamos a una persona en silla de ruedas le preguntábamos qué opinada sobre el proyecto. Hicimos como 100 entrevistas”, dijo Alejandro.

Su investigación en un punto se vio limitada puesto que la mayoría de las personas a las que querían aplicarles la entrevista se decían no estar interesadas o bien, que no tenían tiempo, pese a este obstáculo, lograron cumplir su misión.

LEER MÁS:  ¿Qué pasó el 10 de junio del 1971?

“Les mostrábamos la fotografía del prototipo y algunos sí se interesaban, querían saber cómo funcionada y nos daban consejos de cómo podíamos mejorarlo”, abundaron.

Pese a las dificultades que tuvieron un inició y teniendo la información recabada, se adentraron más en su investigación para poder lograr un proyecto que fuera personalizado, es decir, dependiendo las necesidades de cada persona, su silla podría equiparse con diversos respaldos, palancas, controladores y demás funcionalidades.

Con apoyo de una abogada y un ortopedista, estos jóvenes han sido orientados para el registro de su invento, así como para aconsejarlos en cuestiones de seguridad a los usuarios del mismo.

LEER MÁS:  Cinco estudiantes de Yucatán ganan beca para viajar a China por buen promedio

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos.

Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos.

Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

Hoy en día se registran 269,400 mil discapacitados en México, de acuerdo el Centro de Cirugía Especial de México.

Con información de: El universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook