Estudiantes del IPN crean sistema para prevenir contagios de Covid-19

Healthpoint permite el acceso a un espacio solo a quienes tengan una temperatura corporal normal y porten cubrebocas correctamente para así evitar contagios de Covid-19

Regeneración 9 febrero 2022. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema al que llamaron Healthpoint y que previene contagios por Covid-19 en espacios públicos.

De acuerdo con la información, Healthpoint permite el acceso a un espacio solo a quienes tengan una temperatura corporal normal y porten cubrebocas correctamente.

También desinfecta las manos con gel antibacterial y verifica que haya un aforo determinado.

Dicho sistema lo diseñaron estudiantes del del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”. Además, es una herramienta útil para prevenir contagios de Covid-19.

LEER MÁS:  Encinas da positivo a Covid-19; seguirá trabajando a distancia

Características de Healthpoint

El Healthpoint tiene una estructura desmontable que consta de dos arcos, uno de acceso y otro de salida.

Al colocar un arco a la entrada de un local comercial, fábrica o escuela este identificará a los usuarios mediante una llave RFID previamente autenticada y personalizada.

Esta deberá mostrarse para continuar con la etapa de desinfección.

El sistema pedirá a la persona identificada que acerque las manos al despachadlo de gel y verificará temperatura y uso de cubrebocas.

Con ello los encargados de los locales podrán programar el número de personas permitidas al interior y dejará pasar solo a quienes cumplan con las medidas.

LEER MÁS:  Casos de Covid incrementaron un 14% en América en una semana: OPS

Desarrollo

Imelda Alejandra Hernández Velasco, Miguel Ángel Neri Rosales. Luis Antonio Torralba Yebra y Adrián García Pereida, junto con Erick Nieto Martínez y Leonardo Enrique Rivera Zacarías, los dos últimos, integrantes del Club de Electrónica y Automatización (CEyA), de la Sección Estudiantil ISA CECyT 3 desarrollaron este sistema.

Estos estudiantes diseñaron la estructura en Autocar y utilizaron sensores fotoeléctricos tipo réflex que detectan presencia y mandan la señal para activar los actuadores de tipo servomotor para dispensar el gel o abrir las puertas.

Actualmente el prototipo se encuentra en fase de mejoras pero los creadores preven realizar adaptaciones futuras.