El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en su análisis a 35 marcas que usan indebidamente la denominación de mantequilla y no lo son.

Regeneración, 4 de junio de 2020. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que a través del estudio de calidad que realizó a mantequillas, detectó que hay marcas que incurren en publicidad e información engañosa.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en su análisis a 35 marcas que usan indebidamente la denominación de mantequilla y no lo son.

Entre estas marcas están Chipilo Mantequilla de leche de vaca 90 gramos, contiene grasa vegetal, Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90 gramos.

También Selecto BRAND mantequilla pasteurizada sin sal 90 gramos y Soriana mantequilla sin sal.

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Información engañosa

Tras realizar el estudio, el laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 gramos, resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, y en letras pequeñas ostenta ser «estilo», esto puede confundir.

La etiqueta del producto La Abuelita untable de mantequilla sin sal de 250 gramos es engañosa.

Esta mantequilla junto a la marca destaca, en letras grandes, “untable de mantequilla” y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.

La Profeco señaló que los siguientes productos no cumplen con el requisito normativo, ya que deben reducir al menos 25% de grasa respecto a su producto original:

Mantequilla Gloria reducida en grasa

Great Value de 90 gramos

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La Abuelita también reducida en grasa, de 90 gramos

Cabe mencionar que a estos productos se les realizaron 328 pruebas, evaluando la información al consumidor, el contenido de sal y la normatividad, en la cual se midió el contenido de agua, de grasa.

Además de compuestos que pueden afectar el sabor o aroma (ácidos grasos libres) y tipo de grasa con que están elaborados, ya que para llamarse mantequilla la grasa debe ser de origen lácteo.