La Cámara Baja acordó Ley que permite interrupción legal del embarazo. Busca frenar restricciones en estados como Texas o Florida o desde el Tribunal Supremo

Cámara de Representantes aprueba Ley que permite aborto en EU
Cámara de Representantes aprueba Ley que permite aborto en EU

Regeneración, 25 de septiembre del 2021. La cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de la Salud de las Mujeres, la mayoría Demócrata se impuso con 218 votos a favor en tanto que en contra votaron 211 Republicanos.

La Ley aprobada debe pasar al Senado con 50% de Demócratas y 50% de Republicanos, aunque con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones el Partido Demócrata logró hacerse de la presidencia así como la mayoría en la Cámara de Representantes.

Además, acumuló la mitad de representantes en la cámara de Senadores.

En ese sentido, tal como señalan analistas eso permitirá a Biden mejores condiciones de aprobación en nombramientos de jueces federales.

LEER MÁS:  Reforma eléctrica en México no está en agenda bilateral con EE.UU.

Incluso facilitaría al presidente Biden cualquier elección de miembros de la Corte Suprema.

En ese contexto es que se aprueba la Ley de Protección a la Salud de las Mujeres

La medida legislativa garantizaría el derecho al aborto a nivel nacional, algo que nunca ha hecho el Congreso estadounidense en su historia.

Además, indicaron las agencia, prohibiría leyes estatales que dificultan el acceso a este derecho de las mujeres.

En ese sentido esta Ley cerraría la puerta a las intenciones de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogue la legalización de la interrupción del embarazo aprobada en 1973.

“Los derechos que están garantizados en nuestra Constitución no deberían depender de la geografía. Deberían depender de la justicia”, señaló dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

LEER MÁS:  Frontera entre México y EE.UU. reabrirá el 8 de noviembre

Así ningún estado de Estados Unidos podría aprobar  prohibiciones del aborto «en cualquier punto previo a la viabilidad del feto” fuera del vientre materno.

Esto es alrededor de las 22 a 24 semanas de gestación.

La medida deja de lado restricciones de acceso al aborto solo en aquellos casos en los que el embarazo supondría un riesgo para la vida o salud de la paciente embarazada.

De ese modo legislaciones prohibitivas como las de Texas quedarían invalidadas.

En dicho estado se prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación, sin contemplar excepciones en casos de incesto o violación.

Las dificultades para sacar adelante esta Ley en el Senado radican no solo en que los Demócratas tienen un estrecho margen, sino en la oposición de dos senadores de ese partido que han dicho que votarán contra la medida.