Ecologistas demandan a Trump por contaminación en el Golfo de México

En el Golfo de México las petroleras  de EU tienen permiso para verter de manera ilimitada contaminantes provenientes del fracking

Regeneración, 14 de febrero del 2018. Grupos ambientalistas desafiaron el permiso de la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos, que permite que desechen cantidades ilimitadas de desechos tóxicos al Golfo de México.

La demanda fue sustentada por el “Centro para la Diversidad Biológica” la “Red de Restauración del Golfo” y “Louisiana Bucket Brigade” ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.

Los Grupos ecologistas demandaron a la administración del presidente Donald Trump por permitir que compañías petroleras viertan los desechos del proceso de fracturación hidráulica (fracking) en el Golfo de México, poniendo en peligro las especies marinas y el medio ambiente.

LEER MÁS:  Aumenta 44% la invasión a tierras indígenas en Brasil

El permiso de la EPA, finalizado en septiembre pasado, permite a las compañías petroleras verter cantidades ilimitadas de líquidos de desecho, incluidos productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, en el Golfo de México.

“La administración de Trump está dejando que las compañías petroleras arrojen productos tóxicos de fracturación hidráulica al Golfo sin tener en cuenta los riesgos, ni la ley”, dijo en un comunicado, Kristen Monsell, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.

“Eso es simplemente inaceptable. Se supone que la EPA debe proteger la calidad del agua, no dar rienda suelta a las compañías petroleras para utilizar nuestros océanos como trituradores de basura”, agregó.

LEER MÁS:  Lluvias fuertes en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, onda tropical en sureste

Las aguas federales en el oeste del Golfo de México albergan la mayor concentración de actividades en el país de perforación de petróleo y gas costa afuera.

Las compañías petroleras descargaron más de 75 mil millones de galones de aguas residuales en estas aguas solo en 2014, de acuerdo con registros federales.

Los registros también muestran que el fracking ha ido en aumento en el Golfo de México, y que la EPA no ha realizado ninguna revisión significativa de los impactos ambientales del vertido de residuos de la fracturación hidráulica.

La demanda, argumenta que el permiso de la EPA no cumplió con las leyes ambientales federales, incluida la Ley de Agua Limpia y la Ley de Política Ambiental Nacional.

LEER MÁS:  Economía, 4 eslabones: Familia, inversión privada, extranjera y estratégica

La querella tiene como objetivo obligar a la EPA a prohibir el vertido de productos químicos de fracking y otros fluidos de desechos peligrosos en el Golfo de México hasta que la agencia estudie y divulgue adecuadamente los riesgos.

Según especialistas, al menos 10 productos químicos de fracking utilizados habitualmente en las perforaciones en alta mar podrían matar o dañar una amplia variedad de especies marinas, incluidos mamíferos marinos y peces.

El Consejo de Ciencia y Tecnología de California ha identificado algunas sustancias químicas fracking comunes que se encuentran entre las más tóxicas del mundo para los animales marinos.

Agencias

cargando...