EU libera a la activista rusa Maria Butina, acusada de espionaje

En 2018, María Butina fue detenida por el FBI bajo las acusaciones de conspiración y promover intereses rusos en Estados Unidos


Regeneración, 25 de octubre del 2019.  La activista rusa Maria Butina, que pasó más de un año tras las rejas en los Estados Unidos, finalmente fue liberada este viernes y se espera que llegue a Rusia el sábado.

María Butina llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en 2016 y participó activamente en círculos pro arma, a saber, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

LEER MÁS:  OTAN: Se agarraron 'de botana' a Trump y que cancela conferencia

Esto con el objetivo de expandir los derechos de armas en Rusia, donde son restrictivos.

ACUSADA DE CONSPIRACIÓN

Sin embargo, en 2018  el FBI detuvo a la ciudadana rusa bajo acusaciones de conspiración para infiltrarse en el grupo de presión para promover los intereses rusos en Estados Unidos.

El gobierno ruso negó cualquier relación con Butina y condenó su tratamiento en las cárceles estadounidenses. El presidente Vladimir Putin calificó su juicio y sentencia como «una parodia de la justicia».

Butina arribó a una prisión federal en Tallahassee, Florida, un centro de migrantes en Miami, donde abordará un avión a Moscú y llegará a Moscú mañana.

LEER MÁS:  Albania: estado de emergencia por daños del sismo, sube cifra de muertos

«Estamos contentos de que finalmente, después de largas demoras, el [sistema] de justicia estadounidense tomó la decisión que buscamos». el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, a periodistas.

Butina se había convertido simplemente en «daño colateral» en la histeria anti-rusa en curso y los repetidos intentos de encontrar evidencia de «colusión» en las acciones del presidente Donald Trump, como señaló el periodista Martin Summers.

cargando...