Internet libre en peligro: EU presenta plan para eliminar la neutralidad en la Red

Acabar con la neutralidad en la Red abrirá una brecha entre clases sociales y limitará los beneficios del Internet para la educación, productividad y empleo

Regeneración, 21 de noviembre de 2017.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos presentó un plan para acabar con la llamada “neutralidad en la Red”, lo que significaría limitar los beneficios que ofrece el Internet para quienes puedan pagarlo.

El plan en cuestión busca anular las medidas que garantizan un acceso igualitario a Internet y que lo consideran un servicio básico como el agua o la energía eléctrica.

La neutralidad en la Red implica que todos, sin importar su condición económica puedan entrar y disfrutar de los beneficios que el Internet tiene para la educación, para la productividad, empleo y el entretenimiento.

Refrenda AMLO compromiso de que haya cobertura nacional de Internet

El plan presentado este martes busca eliminar todo ello y, de acuerdo con El País, se aprobará el próximo 14 de diciembre en una reunión de la FCC. Sólo un “enorme contratiempo” podría interrumpir esta decisión. Las posibilidades de que se apruebe aumentan considerando que la FCC tiene una mayoría de representantes del Partido Republicano.

LEER MÁS:  Estados Unidos eliminó la neutralidad en la Red, surgen protestas

Esto deja libres a los proveedores del servicio de Internet bloquear o bajar la velocidad de conexión en función del precio que pague el cliente o la página web que esté visitando. Es decir, se permite un Internet a dos o más velocidades, según quien pueda pagarlo.

Acabar con la neutralidad en la Red también implica el inicio de una serie de prácticas desleales de competencia entre empresas. El País pone el ejemplo de la proveedora de Internet Verizon, la cual podría bajar la velocidad de conexión cuando el usuario utilice Netflix porque ese servicio de reproducción de vídeos compite con Fios, una plataforma similar, propiedad de la propia Verizon.

LEER MÁS:  Estados Unidos eliminó la neutralidad en la Red, surgen protestas

Sin embargo, el presidente de la FCC, Ajit Pai, designado por Donald Trump, dijo que su propuesta busca “restaurar la libertad en Internet” al levantar las prohibiciones a las compañías privadas.

¿Qué es la neutralidad de la red? (Video)

 

Usuarios se levantan contra la anulación de la neutralidad en la Red

En pocas palabras, los que salen perdiendo con la anulación de la neutralidad de la Red son los usuarios.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos de EU se organizaron para hacerles saber al Congreso que no quieren que esta medida se ponga en marcha.

LEER MÁS:  Estados Unidos eliminó la neutralidad en la Red, surgen protestas

A través del sitio web battleforthenet.com, los usuarios pueden llamar a sus representantes en el Congreso de Estados Unidos para exigirles que detengan el plan de la FCC para acabar con la neutralidad en la red.

 

Comentar con facebook