Compartir

Plantones, acampadas, cinturones de resguardo, resistencia civil; crece la movilización opositora a política migratoria de Donald Trump

Regeneración, 25 de junio del 2018. Estados Unidos vive una oleada de movilizaciones en contra de la política migratoria de Donald Trump; especialmente contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés. Se trata del resurgimiento del movimiento “ocupa”, ahora centrado contra la política contra migrantes.

La solidaridad hacia los migrantes y en especial a los niños migrantes que han sido separados de sus padres han generado una oleada de movilizaciones entre sectores activistas de la población norteamericana.

Precisamente Tod Perry del portal Good, relata como es que las movilizaciones de ocupas han vuelto a los Estados Unidos, esta vez para defender a los migrantes.

“Mientras que la administración de Trump lentamente marca su política de inmigración cruel de “cero tolerancia”, un movimiento en crecimiento busca atacar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, señala Perry.

Portland, Oregón

LEER MÁS:  El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El 17 de junio, un grupo de manifestantes se reunieron alrededor de la prisión federal en Portland, Oregón, donde los inmigrantes están detenidos bajo el lema #OccupyICEPDX. Al día siguiente, el grupo creció a más de 70 manifestantes. Pronto se convirtió en una vigilia de toda la noche con manifestantes de pie, cogidos del brazo, para impedir que cualquier vehículo salga de la instalación.

Las protestas inspiraron al recién creado #OccupyICEPDX a convocar a personas de todo el país para establecer sus propias ocupaciones y abolir el ICE.

Las protestas de Occupy ICE se han originado en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Detroit y el estado de Washington. 

Manhattan

Desde el 20 de junio, los manifestantes de Occupy ICE se han reunido en los muelles de carga en el centro de procesamiento ICE en el bajo Manhattan. Las protestas han provocado que las autoridades federales de inmigración detengan algunas operaciones, incluidas todas las audiencias de fianzas .

LEER MÁS:  Revelan nombres de 8 sacerdotes católicos abusadores en San Diego

Los Ángeles

Los manifestantes en Los Ángeles están acampando en las oficinas de ICE en el centro, lo que impide que las furgonetas ICE abandonen la instalación.

Chicago

En el centro de Chicago, los manifestantes de Occupy ICE fueron arrestados afuera de un edificio federal.

Detroit

Occupy ICE en Detroit planea ocupar su sede de ICE en algún momento de esta semana. “Queremos bloquear por completo esta instalación, impedir por completo cualquier progreso para continuar su pogromo contra los inmigrantes”, dijo el portavoz del grupo, Robert Jay, a la Radio de Michigan .

Orígenes de Occupy

Luego del recuento, que no es exhaustivo , Todd Perry recuerda que el movimiento Occupy comenzó originalmente en 2011 cuando los activistas intentaron apoderarse de Wall Street para luchar contra la desigualdad económica. El movimiento finalmente se convirtió en un fenómeno mundial con personas de todo el mundo que se unieron bajo el lema “Somos el 99%”.

Para 2015, el movimiento Ocupar en los EE. UU. Se había dividido en una variedad de causas. Pero tuvo un efecto duradero en el diálogo nacional sobre la desigualdad del ingreso al reformular el tema como el 99% de los estadounidenses frente al rico 1%. El movimiento también generó más preocupación sobre la influencia que los ricos tienen en la política nacional.

LEER MÁS:  Florence toca tierra en Carolina del Norte y podría causar inundaciones catastróficas

Ahora, con Occupy ICE, los manifestantes están usando las mismas tácticas que hicieron de la desigualdad de ingresos un tema político importante al enfocarse en la crisis de inmigración.

Las detenciones continúan

El 24 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijeron que los 2.053 niños que han sido separados de sus familias serán devueltos después de que se hayan completado los procedimientos de deportación de sus padres.

Desde la revocación del presidente en su política de separación de niños el 21 de junio, solo 522 niños se han reunido con sus familias.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook