Europol: Golpe a mafia balcánica que inundaba Europa con droga proveniente de Sudamérica. Incautadas 2.6 toneladas de cocaína , 26 detenidos

Europol desmantela "oleoducto de cocaína"
Europol desmantela «oleoducto de cocaína»

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) anunció la desarticulación de una red internacional de tráfico de drogas operada desde los Balcanes.

Una operación sin precedentes que involucró a 8 países ha dado lugar a que se presenten denuncias penales contra 61 sospechosos, informó Europol.

Todos ellos pertenecientes a un cartel de la droga de los Balcanes que inunda Europa con cocaína.

Resultados del grupo operativo operativo Cartel de los Balcanes

Europol informó que como parte de los resultados de este operativo internacional, denominado Musala, 61 miembros han sido acusados ante las autoridades.

Se detalla que a la fecha se han detenido a 13 acusados en territorio de España y a 10 en Eslovenia.

Además se incautaron 2. 6 toneladas de cocaína, 324 kilos de marihuana, 612 mil euros en efectivo así como 9 vehículos de lujo y 5 motos

La operación

Interpol detalló que el año pasado se han llevado a cabo diversas acciones en el marco de un grupo operativo operativo entre España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina.

LEER MÁS:  Ninel Conde habría comprado bienes mediante triangulación de dinero del narco

A estas naciones se suman Estados Unidos y Colombia, mismos que fueron coordinados por la interpol

Se trata de la persecución a una «organización delictiva de gran movilidad».

Misma que tenía sucursales activas en varios países europeos y estaba compuesta principalmente «por delincuentes de Serbia, Croacia, Montenegro y Eslovenia».

Desde julio del 2020

En este sentido se precisa que Europol estableció un grupo operativo en julio de 2020 para coordinar una estrategia conjunta para derribar toda la red.

Los investigadores españoles

En las acciones los investigadores españoles detectaron que se preparaba una importante importación de cocaína desde Sudamérica a Europa en la primavera de este año.

«Se pusieron en marcha medidas especiales de vigilancia mientras los delincuentes iban y venían entre España y Sudamérica«, detalló la agencia.

Así mismo por medio de dicho operativo de inteligencia se tuvo conocimiento que se pretendía ingresar a Europa más de 1.25 toneladas de cocaína.

En marzo las detenciones

La investigación se aceleró en marzo de este año cuando los líderes de este cartel viajaron a España para prepararse para la llegada del cargamento de cocaína.

LEER MÁS:  Más tropas federales pide gobernador de San Luis Potosí en carta a AMLO

Estas dos personas, consideradas como objetivos de alto valor por Europol, hasta entonces habían evitado asistir a las reuniones en persona para evadir la aplicación de la ley.

-«Era una oportunidad demasiado buena para que la policía la perdiera», declaró la interpol.

Así, el organismo explicó que en la madrugada del 10 de marzo de 2021, agentes de la Policía Nacional de España llevaron a cabo redadas simultáneas en 4 ciudades de España.

Las acciones ocurrieron en las ciudades de Tarragona, Barcelona, ​​Gerona y Valencia, y se detuvieron a trece individuos.

Esto, «incluidos los dos cabecillas y un policía que colaboraba con la organización criminal», refiere Europol.

Además los investigadores españoles desmantelaron las fuentes de ingresos alternativas del cartel, como la producción y el tráfico de marihuana y la venta de vehículos de lujo.

Este grupo operativo formó parte de la estrategia de Europol para luchar contra la delincuencia organizada grave originada en los Balcanes Occidentales, precisó la agencia europea.