Europa rechaza expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

Europa pidió explicaciones a golpistas de Bolivia. Expulsión diplomática es una medida extrema e inamistosa reservada a situaciones de gravedad

Europa pide explicaciones a Bolivia
Europa pide explicaciones a Bolivia

Regeneración, 31 de diciembre del 2019. Europa, o más precisamente la Unión Europea condenó la expulsión de dos diplomáticos españoles del territorio boliviano.

La delegación de Europa que viajó a Bolivia pidió explicaciones al gobierno de facto.

De manera directa la delegación recordó que se trata de un gesto inamistoso por parte del gobierno de Bolivia.

Pero sobre todo Europa le recuerda al golpismo gobernante que es una medida reservada para casos extremos.

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia expresó:

«Su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España»

Y sentencia Europa: «Medida que rechaza».

Reunión de jefes de misión

Ayer tarde se ha celebrado una reunión de jefes de misión de los Estados Miembros y de la Unión Europea para conocer de parte de España lo sucedido.

La Delegación de la Unión Europea «también agradecería recibir a la mayor brevedad una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia», se indica en un comunicado.

La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad.

LEER MÁS:  Evo Morales denuncia un nuevo golpe de Estado en Bolivia con ayuda de EE.UU.

En ese sentido Europa hizo público su posicionamiento en el sentido de proclamar la vigencia necesaria del pleno respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Europa indicó que esta base y el diálogo son fundamentales para reducir la tensión.

La Delegación de la Unión Europea «expresa su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad», se añade.

Así mismo, Europa en su declaración, hizo votos por que las tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea se restablezcan.


No está en nuestro nivel, AMLO sobre insultos de político boliviano

AMLO : «Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes»

Regeneración, 27 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en el caso del bloqueo en la Embajada de México en Bolivia no caerá en «dimes y diretes».

Esto luego de las declaraciones de algunos funcionarios de aquel país sudamericano, pues «no está en nuestro nivel».

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo», dijo en conferencia de prensa..

«Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet»

» Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.

Durante  conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que el gobierno espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.

LEER MÁS:  Decomisan 24 mil cartuchos provenientes de EU en aduana de Sonora

No voy a caer en ninguna provocación. Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.

MÉXICO SEGUIRÁ DANDO ASILO

López Obrador defendió la postura de México al dar asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales.

“Vamos a hacer honora a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial al garantizar el derecho de asilo. No hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”.

AMLO expresó su solidaridad con los trabajadores de la embajada mexicana: “nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno, no están solos, tienen todo el apoyo y respaldo del pueblo, lo puedo decir así. Y desde luego el del gobierno de México».