Europa se declara contra la incursión de Turquía en Siria

Condena unánime contra el ataque de Turquía al norte de Siria. Turquía sólo ha llegado a acuerdo con Rusia para patrullaje conjunto

Regeneración, 23 de octubre de 2019. La incursión militar de Turquía ha dejado 200.000 desplazados y más de 200 muertos en poco más de una semana.

Todos los grupos han criticado duramente el ataque del Gobierno de Ankara para establecer una zona de ‘tapón’ en su frontera con Siria.

De derecha a izquierda, todos los eurodiputados han criticado la incursión de Turquía en el norte de Siria para crear una zona de seguridad.

LEER MÁS:  Venecia se inunda por 'acqua alta', la mayor crecida desde 1966

Todos los partidos están de acuerdo en que Ankara debería retirar sus tropas, que la situación debería resolverse en un diálogo político liderado por la ONU.

Lo que sí ha variado en las intervenciones de los eurodiputados es la dureza y las razones para oponerse a la incursión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Los ‘populares’ y liberales se han centrado en el problema de seguridad que supone el hecho de que 750 terroristas hayan podido escapar de momento de las cárceles kurdas.

LEER MÁS:  España condena intervención militar ante solución electoral en Bolivia

Los socialistas y la izquierda, en las consecuencias humanitarias y la reconfiguración de los equilibrios demográficos en una zona donde conviven personas de origen kurdo con otras etnias.

El debate de la Eurocámara, que se espera que este jueves apruebe una resolución en contra de la intervención militar, llega después de que Turquía invadiera una franja en el norte.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó precisamente este martes un acuerdo con Erdogan para que ambos países patrullen juntos la zona.

El acuerdo podría apaciguar el conflicto y “ayudar a salvar vidas”, en palabras de Tytti Tuppurainen,

LEER MÁS:  Tras muerte de su líder Estado Islámico ataca Mali

Tytti es representante de la presidencia de turno finlandesa de la Unión Europea, que se ha dirigido a la Eurocámara al comienzo del debate.

cargando...