EuZen, Indatcom y la Covacha, los sótanos del poder de Enrique Alfaro

Las tres empresas han recibido más de 300 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco

Regeneración, 30 de junio de 2020.  El trío de empresas EuZen Consultores, Indatcom y La Covacha, empresas señaladas de crear bots en redes sociales y difundir noticas falsas son las que llevan las campañas de Movimiento Ciudadano en todo el territorio.

El Diario NTR Guadalajara publicó un reportaje sobre la empresa Indatcom donde revela que la empresa no solo se encarga de la imagen institucional de los gobiernos emecistas, sino sirve de ‘cuarto de guerra’ para promover campañas en redes sociales contra opositores a la administración alfarista.

El diario NTR recabó una decena de testimonios sobre una “oficina” interna que pertenece a Indatcom denominada “Machete”.

Esa “oficina” tiene diferentes tareas, que van desde generar contenidos de características periodísticas, incluso con sitios formalmente establecidos, propiciar tendencias en redes sociales y campañas sucias.

Esta área fue creada desde que el ahora gobernador Enrique Alfaro fue candidato al gobierno del estado en 2012, aunque se fortaleció y se estableció con mayor formalidad en 2015, de cara a su campaña a la presidencia municipal de Guadalajara, en una finca semiabandonada sobre la avenida Américas que nunca fue rehabilitada. Quienes ahí laboran son siempre jóvenes egresados de carreras afines a la comunicación.

Testimonios afirman que Indatcom cuenta con granjas de bots. Foto: Jorge Alberto Mendoza

Según los testimonios revelados por NTR, cuando Alfaro competía por la alcaldía de la capital jalisciense, a su rival el candidato del PRI Ricardo Villanueva, se le diseñó una campaña en contra, quien coordinaba el cuarto de guerra dijo a los jóvenes; “Puedes inventar cualquier cosa de un priista, la gente siempre lo va a creer”

Modus operandi

La repetición de los contenidos en redes sociales para provocar tendencias es la estrategia para que la información se vuelva creíble, por lo que disponen de cientos de cuentas de redes sociales, lo que se conoce como “granjas de bots”

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De acuerdo con los entrevistados por NTR, las tareas de esta oficina son diversas.

No sólo se trata de campañas de desprestigio. También hay seguimiento a periodistas, medios de comunicación y actores políticos y sociales; además, de ahí salen las campañas de apoyo a las acciones de gobierno desde cuentas falsas de redes sociales, así como estrategias de percepción.    

En cuanto al seguimiento a periodistas, activistas y actores políticos, desde esta área se activan las campañas para desacreditar cuando cuestionan a los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Para eso se utilizan cientos de cuentas de redes sociales.

De la nómina de esta ”oficina” llamada Machete no hay registro, pues los pagos se hacen en efectivo.

La triada de empresas

Las empresas Eu Zen, Indatcom y La Covacha han recibido millones de pesos de los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Estas empresas también tienen control sobre los trabajadores de las áreas de Comunicación Social de los gobiernos de MC. Algunos contenidos y tareas e incluso algunas contrataciones de personal son decididas por el trío de empresas.

Hashtags pro Alfaro 

Entre la comunidad tuitera existe el hashtag #Indabot para señalar a cuentas que responden, tuitean y retuitean a favor del gobernador Enrique Alfaro y en contra de sus opositores. El distintivo se hace en referencia a Indatcom, la empresa que los maneja para posicionar la imagen del gobernador o para crear campañas de desprestigio a voces críticas u opositoras.

Estas cuentas se encargan de posicionar hashtags pro Alfaro y en contra de AMLO vía respuestas a tuits. Generalmente aprovechan eventos nacionales o estatales de alto impacto para posicionar las etiquetas #AlfaroParaPresidente, #AlfaroYoTeApoyo, #AlfaroEstamosContigo, entre otras. Por ejemplo, en las recientes manifestaciones en Jalisco para exigir justicia por Giovanni López circularon estos hashtags.

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El análisis del diario NTR con la plataforma MentionApp (herramienta que muestra las menciones de twitter en un mapa interactivo) revela que los hashtags #AlfaroParaPresidente se mueve en la red junto con #AckermanCorrupto, #aFRENAyanadalafrena y #FRENAAA en posts, mientras que en respuestas es acompañado con #AMLOVeteYa, #AckermanRenuncia e #IrmaCorrupta.

Las tres empresas consentidas 

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, Indatcom fue registrada en febrero de 2012 con el objeto social de “compra, venta, consignación, medición, importación, fabricación, maquila, comercialización y transformación de todo tipo de anuncios publicitarios”. En ese momento sus socios eran Ismael Sánchez Angiuano y Mario Roberto Arauz Abarca

De 2012 a 2020, Indatcom ha cobrado, por lo menos, 148.7 millones de pesos a gobiernos de Movimiento Ciudadano, es la empresa que más recursos públicos ha recibido de gobiernos de MC.

Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno de Jalisco asignó un presupuesto de más de 25 millones de pesos para la difusión de campañas con las medidas de prevención frente a la pandemia de Covid-19, y que esos recursos se entregaron de forma directa a las tres empresas.

La empresa Eu Zen Consultores, fundada por Rafael Valenzuela Cardona y José Luis Valencia, ha recibido desde que comenzó la pandemia, entre marzo y mayo, casi 6 millones de pesos por el diseño e implementación de la comunicación estratégica del Gobierno de Jalisco. En redes se dieron a conocer documentos que muestran que Alejandra Valenzuela Cardona (hermana del director de EuZen) es socia de Veronica Delgadillo senadora jalisciense por Movimiento Ciudadano.

La senadora por MC Veronica Delgadillo

 

En conjunto las tres empresas han recibido más de 300 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

 

con información de El Diario NTR