Compartir

Por considerarla un instrumento de acoso laboral que fue diseñado para no ser aprobado, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y de los estados a suspender de inmediato la evaluación docente

Regeneración, 11 de septiembre de 2018.- Este día la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para suspender de forma inmediata y definitiva la evaluación docente, a través de un exhorto dirigido a diversas instancias del gobierno federal y a los gobiernos estatales de todo el país.

El análisis, elaborado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explica que las y los docentes de escuelas públicas en el país, son víctimas de un constante acoso laboral que se da mediante diversos mecanismos:

LEER MÁS:  Diputados aprueban en muro de honor "Al movimiento estudiantil del 68"

“Supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación”, citó como ejemplos.

Peor aún, las evaluaciones de aplican bajo amenaza y las pruebas están diseñadas para ser reprobadas por los docentes.

Así, las y los legisladores morenistas solicitaron que se debatiera el tema y se considerara de aprobación urgente. El exhorto está dirigido a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), específicamente a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como a las autoridades educativas de todos los estados de la república.

Lo que la Cámara de Diputados solicitó en concreto fue “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio”, hasta que sea sometido a revisión y se reformen las leyes en la materia.

LEER MÁS:  Ley de Austeridad Republicana recortaría pensiones de expresidentes, seguros de vida y gastos médicos

El documento abordó especialmente el artículo 52 de la Ley del Servicio Profesional Docente que se refiere a la separación del servicio público a quien no participe en los procesos de evaluación, y al proceso de regularización al que los docentes deben someterse de no alcanzar resultados suficientes.

Una de las consecuencias de ello ha sido el despido de al menos 500 dicentes, de acuerdo con el análisis presentado por el grupo parlamentario de Morena.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados la suspensión de todos los procesos evaluatorios que actualmente se aplican a las y los maestros.

LEER MÁS:  Morena saca de congeladora Ley de salarios máximos de funcionarios

Reforma Educativa, “un acuerdo cupular”

Por lo que se refiere a lo que el gobierno federal ha denominado Reforma Educativa, los legisladores afirmaron que la sociedad no recibió beneficio alguno. Por el contrario, y toda vez que se trató de un “acuerdo cupular”, la llamada reforma dio como resultado polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social”.

Con información de ADN Político, El Universal, Eje Central y Milenio

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook