Evo Morales denuncia intento de detención ilegal y asalto a su casa

Evo denunció que un oficial de la Policía ordenó detenerlo ilegalmente, también que su casa fue saqueada violentamente

Regeneración, 10 de noviembre del 2010. Luego de presentar su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales denunció que un oficial de la policía dio la orden para “detenerlo ilegalmente”.

Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.

Gabriela Montaño, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente:

«La oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia».
Destrozaron el Estado de Derecho
En este sentido, consideró que los “golpistas” destruyen el “Estado de Derecho de Bolivia.
Evo aseguró que no tiene razón para escapar del país, incluso lanzó un reto para quienes lo acusan.
Resultado de imagen para Evo morales saqueo
Incendiaron propiedades de la hermana de Evo Morales
Pidió a su adversario que lo cuestionan que vean las miles de obras construidas durante su administración.
“Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha, añadió en su cuenta de Twitter”.

 

________________________________________________________________________

Evo Morales renunció a su cargo y denuncia chantaje por parte de los opositores quienes amenazaron la seguridad de sus seguidores

Regeneración, 10 de noviembre de 2019. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia este domingo luego de amenazas y presiones por parte de la oposición.

En una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales anunció su renuncia horas después de que las Fuerzas Armadas le «sugirieran» que dejara el gobierno.

Morales denunció que gobernadores y alcaldes afines a la presidencia renunciaron por «salvar a su familia, obligados, dijo, a pronunciarse en contra del presidente bajo amenaza de lesiones».

LEER MÁS:  Evo Morales viaja a Cuba en vuelo comercial, podría ir para Argentina: SRE

«Tomé esta decisión [de renunciar] para que [Carlos] Meza y [Luis] Camacho no sigan generando violencia», señaló Morales en su mensaje televisado.

El mandatario aseveró que su principal objetivo es buscar la paz para los bolivianos, incluso habló de grupos que conspiran contra la democracia.

“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, he pedido con todo respeto a todos los bolivianos que sepan cómo grupos conspiran contra la democracia (…)

«Tengo la obligación de buscar esta paz (…) y por esta razón estoy renunciando”, dijo.

Afirmó que ‘su pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero’, por ello, pidió a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.

García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. «El golpe de Estado se ha consumado», dijo.

La declaración de ambos llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

En la mañana, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras las «irregularidades» detectadas por una auditoría del proceso hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pediría refugio en Argentina
Morales dejó La Paz y reunió la tarde de este domingo con dirigentes cocaleros de Cochabamba.
Según versiones, pediría refugio en la Argentina, en medio de una profunda crisis política y social, que se agravó tras el nuevo llamado a elecciones de este domingo.
Fuentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmaron a este diario que Morales aterrizó en Cochabamba.
Esta zona lo vio nacer como dirigentes político y social, para reunirse con dirigentes cocaleros.
Un funcionario del Gobierno argentino también confirmó a esta diario que el mandatario boliviano solicitó ingresar tanto a la Argentina como a otros países de la región.
El avión que lo trasladó a Cochabamba está bajo el comando de las Fuerzas Aéreas que, según fuentes del gobierno de Bolivia, se mantendrían en apoyo a Morales.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Evo Morales viajó temporalmente a Cuba para consulta médica
El opositor Carlos Mesa propuso que Evo Morales y su vicepresidente deben estar inhabilitados para postularse a los nuevos comicios

Regeneración, 10 de noviembre del 2019. La Fiscalía General de Bolivia ordenó el inicio inmediato de todas las acciones legales para el procesamiento y enjuiciamiento de los involucrados en el fraude electoral.

Esto luego de los señalamientos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la existencias de irregularidades que se constituirían en ilícitos penales vinculados al cómputo de las elecciones del pasado 20 de octubre.

También se ordenó la conformación de una comisión para que esté a cargo de dicha investigación, según un comunicado de la dependencia.

OPOSICIÓN PIDE QUE EVO MORALES NO PARTICIPE

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

LEER MÁS:  AMLO revela los 5 momentos más difíciles de su gobierno

«Comunidad Ciudadana», dijo Mesa en referencia a la coalición que lidera, “exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación de políticos y cívicos. En el próximo proceso electoral (el presidente) Evo Morales y (el vicepresidente) Álvaro García Linera no podrán ser candidatos”.

El opositor, además, convocó a sus seguidores a seguir en las calles “de manera pacífica” hasta que se consensúe un nuevo cronograma electoral.

Morales, previamente, aseguró que no renunciará a su cargo al frente del país, aunque no ha precisado si volverá a comparecer como candidato. “Las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”, ha declarado el mandatario frente a las voces que exigen su dimisión.

En la víspera, la OEA recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

cargando...