Evo Morales se postularía para los comicios del 2019

Pese a que en febrero pasado un referéndum de consulta popular dijo no a la reelección de Morales él la buscará respaldado por su partido donde ya se vislumbran cuatro posibles vías legales.

 

imagen-EvoMorales

Regeneración, 17 de diciembre de 2016.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Perú, decidió que su candidato presidencial para las elecciones de 2019 sea Evo Morales, pese a que en febrero pasado una consulta popular habría cerrado la puerta a ello.

En el congreso del MAS fue clausurado hoy, con la aceptación de la candidatura de parte de Morales.

«Si el pueblo dice ‘vamos con Evo’, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales», exclamó.

LEER MÁS:  Tragedia en Perú; deslave deja casas sepultadas, un muerto y un desaparecido

Morales está inhabilitado legalmente para buscar el cargo que ostenta desde 2006, pero el partido ya vislumbra cuatro vías legales que podrían ser de ayuda.

«(Hay) cuatro alternativas legales para habilitar esa candidatura dentro de la vía constitucional», explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusiones.

La primera sugerencia es una reforma parcial de la Constitución Política a través de una iniciativa ciudadana con la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.

El segundo camino hace referencia a una reforma constitucional que permita la reelección de las autoridades por más de un período de manera continua.

LEER MÁS:  Autobús en Perú se queda sin frenos; reportan 41 lesionados, entre ellos menores

La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.

La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado.

Hasta el momento se desconoce cuál de ellas tomará, pero es un hecho que Morales está más que dispuesto a gobernar por cuarta ocasión.

Vía EFE e Infobae